Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Serie de temblores frente a Iquique llega a 6,1 grados Richter

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió de inmediato un informe respecto del temblor de mayor magnitud en donde señaló que no reúne las características para generar una maremoto.

Diario Uchile

  Lunes 7 de abril 2014 13:16 hrs. 
temblor 6.1 richter

Compartir en

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile informó que a partir de las 10:43 horas de este lunes se registraron una serie de fuertes sismos en la región de Tarapacá, en que uno alcanzó a 6,1 grados en la escala de Richter, todos con epicentro frente a la comuna de Alto Hospicio.

El organismo científico precisó que el primer temblor tuvo su epicentro a 85 kilómetros al oeste de Alto Hospicio, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su informe descartó efectos en las personas y la infraestructura.

Luego a las 10:47 horas se percibió un movimiento telúrico de 5 grados en la escala de Richter, a 87 kilómetros de Alto Hospicio y después a las 11:03 de la mañana se registró un tercer sismo también con 5 grados Richter en el mismo lugar del primero evento sísmico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió de inmediato un informe respecto del temblor de 6,1 grados en que señaló que no reúne las características para generar una maremoto y no se emitió una alerta de evacuación.

Cabe recordar que el martes de la semana pasada, un terremoto de 8,2 grados Richter sacudió Iquique, ciudad ubicada a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, donde seis personas murieron y 900 mil fueron evacuadas por una alerta de maremoto.

La Onemi estableció las intensidades en la Escala de Mercalli para el primer sismo:

Región de Arica y Parinacota: Arica : III; Pocon Chile: III

Región de Tarapacá: Alto Hospicio : IV; Camiña : IV; Huara: IV; Iquique: IV; Pica : IV; Pisagua: IV; Pozo Almonte : IV

Región de Antofagasta: Quillagua: II

Síguenos en