Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista chileno invita a construir una ciudad en miniatura en el MAC

Grandes instalaciones y miniaturas que pueden ser intervenidas por el público, todas realizadas con madera, conforman la exposición "Uso y abuso", de Patrick Steeger. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de junio en el Parque Forestal.

Rodrigo Alarcón

  Martes 8 de abril 2014 19:21 hrs. 
taller 01

Compartir en

Objetos de grandes dimensiones y miniaturas conviven desde hace algunos días en la sede que el Museo de Arte Contemporáneo tiene en el Parque Forestal. Son parte de Uso y abuso, la muestra que el artista chileno Patrick Steeger (1970) presenta hasta el 15 de junio en el hall central y el segundo piso del recinto.

Instalaciones, esculturas y prototipos forman parte de la exhibición, fruto de un taller de investigación que el autor desarrollo durante tres años con la empresa Arauco.

A partir de esa experiencia, Steeger reunió trabajos que experimentan con las características y capacidades de molduras, terciados y distintos productos industriales realizados con madera, cuyas grandes dimensiones y formas permiten que el público recorra las obras y las perciba desde diferentes ángulos.

“La realidad de los objetos es una ficción cultural construida y, al usarlos de otra manera, nos cuestiona la realidad que visualizamos. Todo el esfuerzo de hacer usos distintos de la materia es para abrir espacios mentales al espectador sobre que la realidad es una ficción construida”, explicó Steeger.

Sin embargo, el título de la muestra también hace referencia a otros asuntos: “Tiene que ver con abusar de varias cosas. También abusas de las relaciones que se establecen entre una industria y un artista, que generalmente es una relación de trueque, y se fuerzan las relaciones entre lo académico, lo empresarial y lo público. Siento que Uso y abuso se trata de forzar ciertas estructuras de cómo funcionamos como sociedad en general”, indicó.

IMG_3344

La exposición también incluye Experimento HV1, un globo de madera construido con 200 piezas que se trabajará durante tres semanas, como parte de un taller con estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, en el hall central del museo se encuentran miniaturas y pequeñas piezas que simulan el plano de una ciudad y pueden ser intervenidas por los visitantes en una operación de “urbanismo colaborativo”. Todas son observadas desde una torre de vigilancia carbonizada que se ubicó en altura.

El artista explicó que “es una pieza del 2008 y esta es una variación. Había trabajado con la lógica de las ciudades y el consumo del producto: cómo vamos urbanizando y consumiendo mecánicamente estos modelos que se repiten y repiten. Al no disponer yo las piezas y dejar que el público empiece a funcionar como un colectivo que participa de esta urbanización, siento que pasa a ser una pieza nueva. Es interactiva y es otra operación completamente diferente”.

IMG_3341

Adicionalmente, Uso y abuso incluye material de documentación y registro sobre los procesos de construcción de los objetos que conforman la muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en