Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partido Radical aplaza elecciones entre críticas a actual directiva

Tensa disputa interna por la dirigencia del Partido Radical sería postergada para mayo, ampliando el tiempo de inscripción de candidaturas que vencía este miércoles. Al menos cuatro candidatos buscan potenciar el trabajo de José Antonio Gómez, quien ocupó el cargo desde 2005 y renunció para asumir como ministro de Justicia.

Cristián Pacheco

  Martes 8 de abril 2014 19:02 hrs. 
Partido Radical

Compartir en

Pese a que la decisión aún debe ser ratificada por el Tribunal Supremo de la colectividad, todo indica que las elecciones de directiva del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), planificadas para el próximo 27 de abril, serían postergadas hasta una fecha aún por confirmar.

Así lo informó el presidente subrogante del Partido, Ricardo Navarrete, quien justificó el aplazamiento en una petición formal de los consejos regionales de Arica e Iquique, complicados por el terremoto, y por algunas aprehensiones sobre la conformación del padrón electoral que tendrían los candidatos a la presidencia.

Navarrete señaló que buscan dar garantías a los candidatos a fin de asegurar la participación de todos los militantes del partido integrante de la Nueva Mayoría, asegurando que “la mesa del partido acordó en su reunión ordinaria de los lunes solicitar al Tribunal Supremo que postergue las elecciones hasta el plazo máximo en que éstas se pueden realizar, que es el 18 de mayo”.

Además, explicó que “también se ha pedido considerar el plazo de inscripción de candidaturas para el 3 de mayo, que corresponde a los plazos reglamentarios, es decir, 15 días antes de cuando eventualmente puedan realizarse estas elecciones”.

Inicialmente, el plazo para presentar propuestas para suceder al actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez, vencía este miércoles, por lo que las cuatro listas en carrera están avocadas a generar alianzas que les otorguen una posición favorable.

Por el momento son dos las candidaturas que se muestran con más posibilidades, representadas por el diputado Alberto Robles y el actual secretario general de la tienda, Ernesto Velasco, a quienes se suman la del diputado José Pérez y la del actual vicepresidente, Patricio Tombolini.

A juicio del diputado Marcos Espinosa una de las listas con mayor fuerza sería la de Velasco, ya que en ella habría más figuras relevantes para el radicalismo.

Además, afirmó que desde esa lista se están haciendo esfuerzos para generar una alianza electoral con la candidatura de José Pérez, asegurando que “en las últimas 48 horas se han intensificado los esfuerzos por parte de la candidatura de Ernesto Velasco para tratar de incorporar a gente de esa otra lista”.

Por su parte, para el diputado Alberto Robles el próximo presidente debe estar en el Congreso y en sintonía con las bases del partido, por lo que su estrategia ha sido recorrer las provincias, más que hablar con la estructura nacional.

“Hoy la presidencia del partido debe estar en el Parlamento, porque es ahí principalmente donde se discute la política. Todos los partidos tienen presidentes que son parlamentarios y por eso es que me pidieron que participara en esta elección. Y en ese plano ya tenemos una fuerza en términos de alianza, especialmente a niveles regionales. Los votos del Partido Radical están en las regiones y las alianzas se hacen con los distintos directivos en cada una de las regiones”, detalló.

Robles valoró la labor de José Antonio Gómez en su intento por reposicionar al radicalismo en la opinión pública, aunque calificó como deficiente su trabajo interno.

Para el parlamentario, el responsable de la división y descoordinación es su contendor Ernesto Velasco, por lo que apuesta a una lista de renovación que reivindique el lugar del partido dentro del Gobierno de Michelle Bachelet.

“La directiva actual no ha sabido representar en el Gobierno los intereses partidarios y no ha hecho la pega de manera eficiente, por así llamarlo, por lo que tenemos una subrrepresentación”, criticó.

Desde la directiva, en tanto, señalaron que han buscado una lista de consenso en torno a figuras relevantes, pero hasta el momento no ha sido posible. A esto se suma el reconocimiento de que el partido tiene una orgánica débil y un distanciamiento de las nuevas generaciones, lo que buscan revertir en las elecciones internas, a más de 150 años de su fundación.

Síguenos en