Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Polanco: “La Reforma Tributaria encara la evasión”

El director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, explicó que se tiene que llevar a cabo una modernización del Servicio de Impuestos Internos para concretar el proyecto, esto para cumplir el cuarto punto de la Reforma Tributaria que contempla reducción de la elusión y evasión de gravámenes.

Diario Uchile

  Martes 8 de abril 2014 21:12 hrs. 
Gonzalo Polanco

Compartir en

El proyecto de Reforma Tributaria ya se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser debatido. El documento de 175 páginas pretende convertirse en el mayor cambio impositivo de estas últimas tres décadas, señaló públicamente Michelle Bachelet.

Sin embargo, aún rondan varias dudas. Una es cómo se evitará la evasión de los impuestos. A raíz de ello, el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explicó en la tercera edición de Radioanálisis de nuestra emisora que “la reforma encara el tema de la evasión”.

“Hay dos conceptos que hay que definir: Primero, la evasión, que implica sencillamente transgredir una norma, como por ejemplo no emitir una boleta; y segundo, la elusión, que significa utilizar los mecanismos jurídicos para reducir la carga tributaria”.

El abogado explicó que “el proyecto de ley estaría zanjando ese tema al convertir la actividad de elusión en un ilícito, al menos, civil, porque implicaría por parte del Servicio de Impuestos Internos la facultad para poder conocer el efecto de algunos contratos o algunas organizaciones empresariales para cobrar los impuestos tributarios que deriven de esas operaciones”.

Lo anterior, ocurre porque “es más difícil determinar la elusión, explicó Polanco, y por lo mismo cuantificar”. No así la evasión, que según palabras de la propia mandataria rondaría el 26%.

El académico, también, agregó que para llevar a cabo una Reforma completa, es necesario contratar más funcionarios, capacitarlos y reestructurar sus procesos, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que en el año 2012 cuando se publicó la modificación tributaria de Sebastián Piñera.

Síguenos en