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Trabajadores de LAN deciden este martes si iniciar paralización

Un acuerdo entre LAN Chile y el sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express extiende por un día más las negociaciones entre las partes. Los trabajadores valoraron la señal, pero insisten en que la empresa no está cumpliendo con las demandas mínimas. La paralización tiene el apoyo del resto de los sindicatos asociados y configura un precedente importante para nuevos conflictos.

Cristián Pacheco

  Martes 8 de abril 2014 9:37 hrs. 
huelga lan express

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El sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express logró que la empresa aceptara la prórroga propuesta por los trabajadores para seguir negociando, por lo que la huelga legal, hasta el momento, se haría efectiva desde las 00 horas de este miércoles.

Así lo informó Javier Brinzo, uno de los dirigentes del sindicato que agrupa a más de 840 trabajadores: “El Director del Trabajo llamó a nuestros abogados y nos confirmó que la empresa acepta hacer la prórroga y además sostener conversaciones con la mediación de la Dirección del Trabajo, y estamos yendo a una prórroga de día a día porque podemos llegar hasta cinco días de corrido, pero se tiene que ir día a día aceptando o no si quiere la prórroga o se hace efectivamente la huelga”.

Desde el sindicato comentaron que la propuesta es una señal de voluntad de diálogo por parte de los trabajadores, y también porque están conscientes de la necesidad de conectividad con la zona afectada por el terremoto.

Los trabajadores esperan que la empresa entienda la señal y acceda a las demandas puestas sobre la mesa, algunas tan simples como que se estipule un tiempo de colación dentro de su horario de trabajo, además de otras demandas mínimas considerando las ganancias de la empresa.

“LAN funciona como una empresa Multurut y dentro de Chile tiene entre 14 y 16 sindicatos, divididos en diferentes áreas, los mecánicos, tripulantes, pilotos, y están todos los sindicatos fragmentados por eso se hace también muy difícil conseguir mejoras para todos los trabajadores. Hay algunas áreas que se encuentran mejor que otros, pero hay algunos que hace mucho tiempo no han tenido ninguna mejora”, indicó Brinzo.

Una azafata experimentada en LAN, quien no quiso que fuera publicado su nombre porque la empresa les prohíbe referirse a su funcionamiento, explicó que la precarización de su trabajo ha sido progresiva. El aumento de los vuelos nocturnos ha reducido sus horas de descanso, y tres turnos de fin de semana al mes son ejemplos de la precarización laboral.

Peor aún, las trabajadoras señalan que deben mantener una actitud positiva ya que son el sello de la empresa, situación que se contradice con el trato laboral al que se enfrentan día a día. “Nosotros somos la cara de la empresa, somos los que podemos terminar de solucionar algún problema que tenga el pasajero y que el pasajero se baje contento del avión más allá si tuvo problemas en las maletas, en pasajes”, señaló la azafata.

La entrevistada además explicó que ser tripulante es una actividad sacrificada, lejana a la mirada privilegiada que regularmente se tiene sobre su equipo. “Estamos acá en esta instancia no porque lo vemos como un hobby, como mucha gente dice ustedes viajan lo pasan muy bien y ganan mucho, no es así, al contrario, pero nos gusta lo que hacemos por eso estamos luchando, si no nos daría lo mismo”, explicó.

La empresa LAN funciona con Multirut, figura legal que impide a los sindicatos fragmentados unirse bajo demandas conjuntas. Solo dentro de Chile, la aerolínea tiene alrededor de 15 sindicatos activos, divididos en distintas áreas: mecánicos, equipo de carga y pilotos, quienes han apoyado la huelga de los tripulantes.

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