Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Diputados retoma discusión por proyecto de voto en el exterior

Este martes se discutió el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del derecho a sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. Entre los parlamentarios se mantienen las disputas respecto de la pertinencia del derecho a voto, mientras las organizaciones exigen que sean considerados modelos internacionales.

Tania González

  Miércoles 9 de abril 2014 11:49 hrs. 
GE DIGITAL CAMERA

Compartir en

Continúa la discusión en el Congreso sobre el proyecto de ley que busca garantizar el voto de los chilenos residentes en el extranjero.

Este martes fue la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien inició la discusión en la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, planteando que el Ejecutivo considera necesario resolver el problema de discriminación que se genera respecto de esta posibilidad.

“Los chilenos que votan en nuestro país solo pueden votar en las elecciones territoriales de distritos, circunscripción y comuna donde votan físicamente. Entonces tenemos un problema respecto de los que están fuera, porque si nosotros los habilitáramos para votar en un territorio distinto la lógica sería que el que está en Chile diga por qué si estoy en Punta Arenas no puedo votar por mi alcalde de Rengo. Por qué esa discriminación arbitraria respecto de quienes están fuera del país”, argumentó.

Uno de los problemas que surge en el debate es la pertinencia de elección que tienen personas que no cuentan con una relación directa con el país.

En ese sentido, el diputado socialista Marcelo Schilling señaló que cualquier problema se resuelve cuando la persona manifiesta en el consulado su deseo de ejercer el derecho a voto y el servicio electoral le provee de las alternativas correspondientes en relación al lugar en que está inscrito en Chile.

“Si nosotros realmente fuéramos un país desarrollado y con un Estado sofisticado, que está jibarizado por la Constitución que tenemos, podríamos permitir que la persona que está en Talca y que hoy está impedido de votar en Angol, donde está inscrito, efectivamente podría votar en Talca, donde se encuentra circunstancialmente y donde no vive”, explicó el parlamentario, exigiendo “no poner argumentos de cortapisas que en realidad no tienen ningún sustento”.

En la misma línea, el diputado del PPD Guillermo Ceroni insistió en lo planteado por el Ejecutivo en cuanto a que en la Constitución se explicite el derecho del voto de los chilenos en el extranjero y se incluya la forma de proceder, más allá de la inscripción en el consulado.

Con un punto de vista diferente, el diputado de la UDI Arturo Squella manifestó que la discriminación no es arbitraria, expresando su preocupación sobre la posibilidad de que las personas que no tienen ningún tipo de vínculo con el país puedan elegir a las autoridades.

Según Squella, “la pensión básica solidaria, un derecho esencial y básico que garantiza Chile a las personas más vulnerables, exige cinco o cuatro años de residencia en el país antes de solicitar la exigibilidad de ese derecho, dentro de los últimos 20 años”, añadiendo que “ahí uno ve que efectivamente este no es un capricho de la Constitución en esta materia, sino que en muchas otras materias por cierto que es relevante y deja de ser arbitrario cuando se le aplica a todas las personas el hecho que se exija el caso concreto de estar en el país”.

Invitado a la sesión de la comisión, Osvaldo Núñez, presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos, invitó a examinar la realidad internacional e inspirarse en Francia y otros países cercanos, destacando que lo importante es ampliar el proyecto en todo tipo de elecciones.

En ese contexto, recordó que “este Gobierno cuenta con la mayoría para realizar ese cambio en el Parlamento, para lo cual tiene los votos. En ese sentido nosotros queremos pensar a futuro y no solo mirar en el corto plazo de no votar en determinadas elecciones. Es pensar a futuro de cómo también podemos tener una representatividad en el exterior”.

Asimismo, el coordinador de la agrupación Haz tu Voto Volar, Francisco Fuentealba, indicó que son más de 600 mil las personas que tienen derecho a voto desde fuera del país y que forman parte del 60 por ciento de abstención que hubo en las últimas elecciones.

Síguenos en