Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Daño patrimonial andino: La otra cara del terremoto en Arica y Parinacota

En un segundo informe preliminar, la Fundación Altiplano identificó daños en sitios patrimoniales de comunidades andinas de Arica y Parinacota.

Leyla Noriega / El Morrocotudo

  Miércoles 9 de abril 2014 12:19 hrs. 
guañacagua

Compartir en

Arica vuelve a retomar su ritmo a una semana del terremoto 8.2 que afectó al Norte Grande, cuyas consecuencias mayores son palpable en nuestra extensa zona rural, altiplánica y cordillerana donde los esfuerzos humanos y de infraestructura se concentran.

Uno de los sectores afectados por el gran remezón del 1 de abril fue el patrimonio material andino donde las iglesias, muchas de ellas declaradas monumentos nacionales, sufrieron algún grado de daño.

En un segundo informe preliminar, la Fundación Altiplano, ejecutora de proyectos de patrimonio y desarrollo sostenible con aportes privados y del Gobierno de Chile, evaluó los daños en construcciones patrimoniales de Arica y Parinacota.

Evaluación

En este segundo registro, la Fundación se desplazó hasta las localidades de Putre, Guallatire, Parinacota y Tímar. Se visitaron nuevamente las localidades de Poconchile, Socoroma, Codpa, Chitita y Guañacagua con el fin deactualizar los posibles daños producidos por la réplica del 2 de abril.

Cabe destacar que este reporte complementa al primer informe emitido el 3 de abril.

En general, señala el informe, “se registran daños graves y de emergencia (colapsos), concompromiso estructural, en algunas construcciones patrimoniales detierra que no han sido intervenidas recientemente con criterios deconservación preventiva. En iglesias y viviendas andinas, que sí han sido intervenidas concriterios de conservación preventiva, los daños son leves y no revistencompromiso estructural”.

Asimismo, la ONG advierte que por bloqueos de caminos al momento de evacuar el reporte, no se ha podido acceder a: Esquiña, Pachica, Aico, Parcohaylla, Murmuntani, Livílcar y Cobija, visita que estiman realizar antes del 10 de abril de 2014.

Algunos daños

Portadas de Putre: Daños leves, como fisuras y desprendimientos superficiales enemboquillados. Portadas restauradas. Año 2011.

01

Iglesia de Tímar. En proceso de declaratoria Monumento Nacional: El templo presenta daños moderados, graves y de emergencia, como fisuras, grietas, desprendimientos superficiales en revoques y colapso de la cúpula de la torre de campanario. Hay que señalar que la cúpula estaba parcialmente colapsada antes del sismo. Requiere evaluación detallada y apuntalamiento urgente.

02

Iglesia de Parinacota. Declarada Monumento Nacional: Daños leves a moderados, como fisuras y desprendimientos superficiales de revoques. Los daños se corresponden al estado de conservación previo al sismo. Existe diseño de Restauración aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

03

Revisa el video que muestra un resumen de daños post terremoto en estructuras patrimoniales en pueblos de Socoroma, Pachama, Belén y Tignamar:

Síguenos en