Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“I am from Chile”: La película que Paulina García grabó antes de “Gloria”

La primera cinta de Gonzalo Díaz, protagonizada por Diego Ruiz y la premiada actriz, se estrena este jueves en ocho salas de Iquique, Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 9 de abril 2014 18:23 hrs. 
I-am-from-Chile-2

Compartir en

Este jueves se estrena I am from Chile, la primera película del director chileno Gonzalo Díaz, que se podrá ver en ocho salas de Santiago y otras regiones del país.

Diego Ruiz, Paulina García, Iván Álvarez de Araya y Catalina Aguayo son algunos de los actores que integran el elenco de la cinta, que obtuvo mención honrosa en la última edición de Sanfic y logró un premio para el protagonista en Punta del Este.

La cinta narra la historia de Salvador, el sobrino y nuevo arrendatario de María, una chilena radicada en Londres desde la década del 70. Su adaptación a la ciudad y a su nueva casa, donde convive con un ruso, una japonesa, un chileno y una española son el foco de atención.

En conversación con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, Gonzalo Díaz dijo que el filme recoge algunos personajes y elementos de su propia experiencia en Londres: “Yo fui inmigrante en Londres, viví cuatro años allá y ahí nació la idea. El personaje que interpreta ‘Paly’ García tiene bastante de la personalidad de la mujer con la que yo viví allá, que era bien particular, así como la gente que daba vuelta en ese hogar que tuve”, relató.

Asimismo, el realizador explicó que “la película siempre fue pensada en una sola locación y sin tener exteriores. La filmamos en mi casa, pero cuando empezamos a montar me di cuenta de que era extremadamente claustrofóbica y que tendía a tener un lenguaje de serie de televisión. Sentí que era necesario tener los exteriores, para darle mayor credibilidad a que ocurría en Londres, y partimos con Diego Ruiz. Por presupuesto, fuimos los dos solos por un par de días y la cámara la hice yo”.

Gonzalo Díaz en Radio Universidad de Chile.

Gonzalo Díaz en Radio Universidad de Chile.

El filme se ha anunciado como el regreso de Paulina García al cine luego del éxito de Gloria, de Sebastián Lelio. De hecho, la actriz será homenajeada el próximo domingo en el Festival Latino de Chicago, donde se presentará el filme de Gonzalo Díaz.

Sin embargo, I am from Chile comenzó a desarrollarse en 2011, antes que se filmara la ganadora de los recientes Premios Platino. “Me incliné por la ‘Paly’ García cuando la vi en una obra de teatro que se llama Las analfabetas. Me gustó mucho su personaje, le pasé el guión y se sumó”, explicó el director.

Luego vino el fenómeno de Gloria: “Fue una gran sorpresa. Tuvo un proceso mucho más rápido, porque hay una productora fuerte como Fábula que puede levantar el proyecto en mucho menos tiempo que uno, que lo hace de manera más independiente, y vino este golazo con una actuación muy buena de la ‘Paly’. Empezó a ganar premios en todos lados y obviamente eso nos beneficia a todos los que la tenemos en el elenco. Lo casual es que ocurra eso, pero no es casual que ella sea un gran actriz”, dijo Gonzalo Díaz.

I am from Chile se estrena este jueves en ocho salas de Santiago, Iquique, Concepción y Viña del Mar.

Síguenos en