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Ranking de Notas: 9 mil 590 estudiantes favorecidos en ingreso a universidades

El informe del Consejo precisó que el 59% de los seleccionados es de situación vulnerable. De ellos, el 30,7% egresó de un colegio municipal, 61% de un subvencionado y un 7,6% de un colegio pagado.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de abril 2014 11:43 hrs. 
ranking de notas

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El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) dio a conocer un informe donde se revela el impacto del ranking de notas en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

En dicho documento se sostiene que 95.568 estudiantes fueron seleccionados en una de las 33 instituciones pertenecientes al Consejo, y que éstos tuvieron que lidiar con nuevos parámetros, como fue el aumento de hasta un 40% del ranking y una disminución de cerca de 7% en las notas de primero a cuarto medio, NEM.

El análisis se realizó con el cálculo de los resultados de las postulaciones de este año, comparándolas con las ponderaciones de 2013, que tenía un máximo de 10% de ranking, y las de 2014.

En ese marco, 1.350 alumnos fueron seleccionados debido al ranking y 1.169 no quedaron producto del nuevo cálculo.
Uno de los creadores de este sistema de inclusión, el profesor Francisco Javier Gil, sostuvo que se está cumpliendo el objetivo.

Uno de los datos que aparecen en el informe es que el 59% de los seleccionados es de situación vulnerable. De ellos, el 30,7% egresó de un colegio municipal, 61% de un subvencionado y un 7,6% de uno pagado.

Otra situación que se destaca del actual sistema de ingreso, es que beneficia la inclusión de género, ya que el 61,1% de los aceptados fueron mujeres, y 38,4% hombres.

En total, 9.590 alumnos se vieron beneficiados por el ranking, lo que favoreció a que se redistribuyeran los estudiantes entre carreras y universidades, sin modificar sustancialmente la composición del sistema en su conjunto.

Para finalizar, Francisco Javier Gil, sostuvo que mientras no se logre la gratuidad en la educación, el ministerio tendrá que continuar entregando becas y que éstas tendrán que integrar el ranking para que no se mida solo el NEM de lenguaje y matemáticas.

Situación que aún tienen que debatir en el Consejo de Rectores en medio de un proceso de discusión para reformar la educación chilena.

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