Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Conchalí anuncian marcha comunal por demandas sociales

Este jueves 10 de abril los ciudadanos de Conchalí, organizados en la Asamblea Territorial realizarán una Marcha Comunal, para exigir el cumplimiento de un pliego de peticiones que han sostenido desde hace meses e incluso años, diversas organizaciones sociales. Vivienda, Educación, Salud y Cultura son los cuatro ejes de animan esta demanda ciudadana que también pide la salida del alcalde.

Paula Correa

  Miércoles 9 de abril 2014 17:31 hrs. 
barrio monterrey

Compartir en

Al mediodía de este jueves, ciudadanos de Conchalí llegarán al Concejo Comunal para entregar al alcalde y los concejales un pliego de cuatro peticiones. Durante todo el día los colegios asociados a la Asamblea Territorial de la comuna paralizarán sus clases y a las 19.00 horas en Dorsal con Independencia comenzará además, una marcha de pobladores quienes luchan por “vivir con dignidad”.

En febrero se reunieron dos organizaciones relacionadas con la vivienda. Una de ellas era el Comité Villa Vespucio Norte, movilizados por recuperar terrenos desafectados que, según aseguran, les había prometido el alcalde Carlos Sottolichio para levantar sus 68 viviendas sociales. La otra organización es el Movimiento Barrio Monterrey que está luchando porque salgan de su barrio patrimonial todas aquellas empresas de corte semi-industrial que están alterando el sector.

Así se levantó Vivienda como una de las principales banderas de lucha, al que se sumó luego Educación, representado principalmente por el Colectivo Poder Popular de Conchalí, integrado por pobladores y estudiantes.

Yori Aguirre, representante de esta organización se refirió a la demanda general y comunal: “El segundo punto es educación, principalmente son los sectores estudiantiles vinculados al Colegio Abdón Cifuentes, el Colegio Edwards, colegios públicos de la comuna, que estamos obviamente en favor de la educación pública y todas las demandas del movimiento estudiantil de 2011, entiéndase como la calidad, la gratuidad, la democratización, también un aspecto importante que estamos impulsando especialmente porque hoy la Directora de Coresam, que es la institución municipal vinculada a la educación en la municipalidad de Conchalí, ella tiene vinculaciones con el lucro en educación, teniendo negocios con colegios”.

Pero siguieron sumándose temas y se incorporó Salud como otro de los ejes centrales en una comuna de la zona norte de la capital, donde la salud manifiesta uno de sus mayores puntos de crisis, ya que aquí hay solo un médico cada tres mil doscientos habitantes, cuando la OCDE recomienda al menos nueve por tres mil personas.

También surgió molestia por la falta de espacios públicos, cuando esta es una de las comunas con menos acceso a centros culturales. “Hoy Conchalí destina todos los sitios accesibles a inmobiliarias”, sostuvo el dirigente, quien advirtió que exigirán la salida del alcalde ya que, la autoridad, indicó, está al tanto de esta situación hace  tiempo y no ha avanzado en resolver estos temas.

Jocelyn Cartes integrante del Comité Villa Vespucio Norte, afirmó que la comuna tiene problemas graves, pero reconoció que hay otras en peores condiciones, incluso en la misma zona norte. En ese sentido destacó la capacidad de aunar las demandas.

“Que en Conchalí se levanta a través de su propia gente, la gente que no tiene voz y la única forma que la gente se exprese y que saque la voz la gente que no puede, que está en su casa es a través de un colectivo. Cuando se pelea sólo las autoridades te minimizan, siempre dan las pastillas calmantes, pero cuando se pelea en colectivo es diferente, porque ven que ya eres masa, que eres fuerza. El llamado para todos los vecinos de Conchalí y también del área norte, porque nosotros queremos solucionar los problemas a nivel de área norte, porque acá todo está conectado”, explicó la dirigente.

Y justamente en el área norte metropolitana, conformada por Independencia, Recoleta, Huechuraba, Colina, Conchalí, Quilicura, Til-Til, hay sectores con altos niveles de pobreza y extrema pobreza. Por lo mismo, los dirigentes añadieron que esta no será la única actividad que realizarán y que no se detendrán hasta que logren recuperar esta y otros comunas que, aseguran, hoy están en el suelo.

Síguenos en