Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cónclave UDI contempla debate por refundación y carta programática

La Unión Demócrata Independiente (UDI) sostendrá una determinante jornada de trabajo este viernes y sábado en un cónclave político que tiene por objetivo revisar los principios de la colectividad, ante lo que algunos incluso se aventuran a plantear una refundación. Mientras tanto, el gremialismo acerca posturas con el Gobierno en temas clave, e incluso se replantean estos primeros días en que han vuelto a ser oposición.

Héctor Areyuna

  Jueves 10 de abril 2014 20:50 hrs. 
directiva_udi

Compartir en

La directiva de la UDI llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet. Al término de la cita valoraron la disposición de la Mandataria para revisar lo que será la relación entre el Gobierno y uno de los principales partidos de la oposición.

Sin embargo, en el gremialismo ya apuntan a lo que será la convención política ampliada que se desarrollará este viernes y sábado en Punta de Tralca en la que participarán cerca de 500 militantes.

La actividad tiene por objetivo revisar los principios y la hoja de ruta del partido de acuerdo a lo definido por el presidente de la colectividad, Patricio Melero. Al respecto explicó que “a la luz de los cambios que ha tenido la sociedad, tenemos que ver bien nuestro posicionamiento, así como los objetivos a mediano y largo plazo, también hacernos cargo de lo que significa el voto voluntario y la forma distinta de enfrentar el trabajo en terreno. Es el inicio de un proceso de diseño de la hoja de ruta que le corresponderá implementar a la nueva directiva”, dijo.

Pese a ello, algunos se han aventurado a señalar la necesidad de refundar el partido e incluso cambiar su nombre, como ha señalado el senador Hernán Larraín.

Mientras estas determinaciones no se tomen, la UDI busca acerarse al Ejecutivo y aclarar ciertos conflictos. Melero calificó la reunión con Michelle Bachelet como “constructiva”, y valoró la disposición de la Mandataria para considerar la opinión del gremialismo en la tramitación de su programa de Gobierno.

En la cita se revisaron temas como la Reforma Tributaria, donde esperan estudiar “lo que podría significar inconvenientes para el desarrollo de nuestra economía, en materia de crecimiento y empleo”.

El diputado Javier Macaya contrastó la postura de la Mandataria con la de algunos parlamentarios y ministros que no muestran la misma disposición al diálogo. Frente al carácter “firme, pero justo” que el gremialismo comprometió como oposición.

En tanto, el legislador reflexionó sobre la campaña de folletos en contra de la Reforma Tributaria emprendida por la UDI: “Probablemente no es lo más limpia desde la perspectiva del documento que emanó. Creo que es importante afinar eso, pero vamos a seguir informando a la gente respecto de esta reforma. Hoy en la comisión de Hacienda tuvimos la presentación de generadores de electricidad, donde se presentó cuánto van a subir las cuentas de luz, también se presentó cuánto van a subir las bebidas de fantasía. Eso es importante informarlo y nosotros no podemos actuar de espaldas a la ciudadanía, más allá de que esto se debata en el parlamento”, aseguró.

Al mismo tiempo, el diputado Jaime Bellolio se refirió a la polémica por los proyectos abortados desde esta administración y dijo que la presidenta está revisando todos los programas presentados por la administración anterior, como Elige Vivir Sano: “Cada gobierno tiene derecho a cambiar el programa, es el Ejecutivo y por eso fue elegido. Lo que no nos parece es que este es un programa que además ya pasó por una ley y que las palabras de la ministra nos asombraron, cuando ella dice que el Estado tiene que garantizar de que  nadie deba elegir. Esas palabras no nos parecen razonables para los chilenos y si es la palabra legislar la que no les gusta, a nosotros la elección si nos gusta y lo vamos a defender con mucha fuerza”, sostuvo.

Finalmente, Patricio Melero agregó que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió su apoyo al partido en la causa de la muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en su próxima reunión con la presidenta argentina Cristina Fernández.

Síguenos en