Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex frentista Sergio Buschmann fallece en Viña del Mar a los 71 años

El ex frentista falleció este jueves en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde fue internado hace una semana por insuficiencia cardíaca.

Diario Uchile

  Jueves 10 de abril 2014 19:25 hrs. 
SergioBuschmann-460x311

Compartir en

Este jueves se informó del fallecimiento del actor Sergio Buschmann (71), militante del Partido Comunista y ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien estaba internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Buschmann fue uno de los líderes de la internación de armas en Carrizal Bajo, en 1986, siendo uno de los más activos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

El Servicio de Salud de Viña del Mar informó que Sergio Buschmann murió “producto de una falla orgánica múltiple peri operatoria a las 11:30 horas, mientras se encontraba internado en la UCI Cardiovascular acompañado por su familia”.

El comunicado del centro asistencial señala que Buschmann “fue intervenido por una cardiopatía terminal de extrema complejidad (insuficiencia mitral severa y tricúspide) el 2 de abril del presente, recibiendo todos los tratamientos y procedimientos para poder estabilizarlo. No obstante y pese a los esfuerzos, desde su intervención siempre se mantuvo conectado a ventilación mecánica, en estado grave y riesgo vital”.

El reconocido militante del Partido Comunista e integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) provenía de una acomodada familia de colonos de renombre de la ciudad de Osorno. Sin embargo, una parte de su infancia la vivió en la Argentina.

Luego de egresar de la Universidad Católica, montó con Américo Vargas la obra “La Mamma”, después se dedicó a recorrer Chile con distintas compañías de teatro, hizo radioteatro con el dramaturgo Arturo Moya Grau y participó de la gestación de las áreas dramáticas de los Canales 13, 7, 11 de la Universidad de Chile.

Después del Golpe de Estado Buschmann fue detenido y trasladado al Estadio Chile. En 1976, gracias a las gestiones del obispo Carlos Camus y del vicario Cristián Precht, pudo salir de prisión y exiliarse en Suecia. Allí se integró al comité Pro Chile, grupo de solidaridad con Chile.

Ya de vuelta en el país fue protagonista de la gran operación de internación de armas enviadas por Cuba al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, las que fueron desembarcadas en la localidad de Carrizal Bajo, en el norte Chile a mediados de 1986. Luego de viajar de manera clandestina a Europa, volvió a Chile en julio de 1994. Fue detenido y trasladado a la Cárcel Pública de Santiago donde permaneció 15 meses en prisión.

Síguenos en