Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno confirma derogación de Ley Reservada del Cobre que financia FF.AA.

La idea del ministerio de Defensa es incluir indicaciones sustitutivas al proyecto existente. Desde el Comité en Defensa y Recuperación del Cobre se oponen a la derogación, pues aseguran que permitiría la privatización de Codelco.

Cristián Pacheco

  Jueves 10 de abril 2014 12:09 hrs. 
Jorge Burgos

Compartir en

El ministerio de Defensa ratificó que el Gobierno impulsará el proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre. El ministro Jorge Burgos explicó que el proyecto no se retirará, sino que se harán indicaciones sustitutivas al documento ingresado por la administración anterior.

En ese contexto, Julián Alcayaga, economista del Comité en Defensa y Recuperación del Cobre, señaló que la organización que representa está en contra de la derogación de la ley, ya que ésta deja libre el camino para la privatización de Codelco.

Según Alcayaga la ley genera un amarre que impide que existan postores que se hagan cargo del 10 por ciento de las ventas de la empresa estatal, ya que este porcentaje debe ser entregado a las Fuerzas Armadas.

“No es necesario derogar la ley, pero sí se puede modificar para adaptarla a las críticas que se le hacen. Esta ley tiene un piso, pero no un techo, por lo que se le puede determinar un techo para que todo el dinero que sobrepase ese límite vaya directo al presupuesto nacional”, explicó.

Cabe recordar que la Ley Reservada del Cobre fue creada en 1958 y profundizada por la dictadura de Augusto Pinochet, asegurando el presupuesto para compras militares.

La fluctuación favorable del precio del cobre ha generado millonarios ingresos para las Fuerzas Armadas, aspecto que el Ejecutivo busca regular con la iniciativa legal.

En los próximos meses el ministro Burgos abordará el tema con parlamentarios, académicos y las propias Fuerzas Armadas para dar a conocer sus indicaciones antes de que finalice el semestre.

Síguenos en