Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Instalan seis microbibliotecas en buses interurbanos para fomentar la lectura

La iniciativa Viaje a la Lectura se desarrollará en recorridos de la empresa Tur Bus y busca que los pasajeros aprovechen el tiempo de viaje para leer.

Diario Uchile

  Jueves 10 de abril 2014 12:10 hrs. 
libros-620x290

Compartir en

Seis microbibliotecas se instalarán en buses interurbanos de la compañía Tur Bus, en el marco de la iniciativa Viaje a la Lectura, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura.

El objetivo es fomentar la lectura en los pasajeros que usen rutas de más de cinco horas de viaje, y al mismo tiempo, celebrar el Mes del Libro con una iniciativa en un espacio no convencional, como los buses y el tiempo de espera para llegar a destino.

Fabián Retamal, coordinador del proyecto, explicó que la idea es que los pasajeros aprovechen los tiempos de viaje para acercarse a los libros y la lectura. Además, busca que las empresas de transporte incorporen los libros como una alternativa que complemente los servicios que se ofrecen al interior de sus buses.

Los asistentes de los buses son capacitados y remunerados, de manera que sean parte del proyecto desde un comienzo.

Hay cincuenta libros en cada librero móvil, los que pertenecen a editoriales como Amanuta, Everest, Ocho Libros, LOM, Panamericana, Ediciones B, Alfaguara, Universidad de Talca, Ediciones de la Flor, Bibliográfica, Combel, Anagrama y Catalonia, entre otras.

Entre los textos destacan la novela gráfica, el ensayo, la fotografía, la ilustración, el teatro y la poesía, además de compilaciones y antologías de cuentos chilenos, latinoamericanos y novelas que cumplen con el requisito de ser breves y de calidad, según dijo Fernanda Arrau, encargada de contenidos y coordinadora del diplomado virtual en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

El programa piloto se inaugurará el próximo 23 de abril y estará operativo hasta el 23 de mayo. Los seis buses que incluye el programa estarán identificados con la imagen corporativa del proyecto y sus horarios y recorridos serán informados a través de volantes y los sitios web de Tur Bus y Viaje a la Lectura.

Sus impulsores buscan que la iniciativa se desarrolle al menos tres veces al año. Mientras no sea aplicada, los libros quedarán a cargo de la Biblioteca Pública de Hualañé, región del Maule.

Síguenos en