Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición adelanta aprobación de Carlos Cerda para la Corte Suprema

Parlamentarios oficialistas y opositores confirmaron que votarán por el juez propuesto por el Ejecutivo, como parte del acuerdo que también llevó al magistrado Carlos Aránguiz, a instancia de Sebastián Piñera, al máximo tribunal.

Cristián Pacheco

  Jueves 10 de abril 2014 12:07 hrs. 
Carlos Cerda

Compartir en

Mediante un oficio la Presidenta Michelle Bachelet confirmó la solicitud al Senado para nominar al juez Carlos Cerda como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Al menos 25 votos, que corresponden a más de dos tercios de los senadores, se necesitan para que Cerda ocupe la plaza dejada por el ministro Juan Araya, luego de su retiro.

El senador de la DC Jorge Pizarro valoró esta solicitud, la que calificó como un acto de justicia y reivindicación hacia un juez que promovió el respeto por los derechos humanos durante la dictadura.

Además, Pizarro se mostró confiado en que el acuerdo logrado con la oposición anterior se respetará, asegurando que “hay mucha gente que dice que los acuerdos no sirven. Bueno, los acuerdos sirven para lograr concretar el nombramiento de un juez que fue símbolo de la defensa de las libertades y los derechos de las personas cuando nadie lo hacía. Espero que lo podamos aprobar, ojalá con la unanimidad de los senadores, porque sería un acto justo, honesto y reivindicativo de este Senado”.

De igual forma, el senador de RN Alberto Espina explicó que su sector apoyará la proposición de la Presidenta, ya que para la anterior nominación del juez Carlos Aránguiz hubo un acuerdo entre las bancadas. “Nosotros teníamos toda la disposición para votar por el ministro Carlos Cerda, pero también esperábamos de ellos la disposición para votar por el ministro Aránguiz. El presidente Piñera nombró previamente al ministro Aránguiz, por eso lo respaldamos y es miembro de la Corte Suprema. Y ahora le daremos el respaldo y los votos al ministro Cerda para que pueda ser nominado”, afirmó.

Además, Espina hizo un llamado a que éste y los próximos nombramientos tengan como principal criterio el que sean jueces probos y de calidad, sin arbitrariedades partidarias.

Cabe destacar que el próximo martes se vota la solicitud del Ejecutivo en la comisión de Constitución del Senado. Los parlamentarios esperan que esa misma tarde la votación pase a la Sala y se ratifique a Carlos Cerda como nuevo integrante del máximo tribunal de Justicia del país.

Síguenos en