Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales exigen mediación parlamentaria por desalojo

Los pescadores de Caleta Sierra, en Ovalle, solicitaron la mediación del gobierno por el inminente desalojo al cambiar de dueño el fundo que contempla el borde costero. A esto se suman las reacciones del Gobierno y el Congreso por los daños que afectaron a los pescadores artesanales del norte a causa del terremoto. Si bien las iniciativas son valoradas, se mantienen los conflictos para este sector productivo que aún se declara golpeado por la llamada “Ley Longueira”.

Héctor Areyuna

  Jueves 10 de abril 2014 12:20 hrs. 
Caleta-pescadores-7

Compartir en

El tema de los pescadores artesanales volvió a ser materia de discusión en el Congreso, a raíz de los graves daños que sufrieron como consecuencia del terremoto y maremoto que afectó a las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

En dichos lugares las marejadas destruyeron embarcaciones y afectaron al gremio en un 80% de su productividad. De hecho, Sernapesca reconoció una “sensación de catástrofe en el sector” y la Presidenta Michelle Bachelet anunció medidas inmediatas.

Es así como se aprobó con celeridad en la Cámara de Diputados una iniciativa que facilita la operación de los pescadores artesanales en la zona, ley que les permite utilizar cualquier tipo de embarcación para retomar sus labores, en consideración de que antes se solicitaban registros, inscripciones y permisos.

Sin embargo, este no es el único problema, pues en Caleta Sierra, localidad costera de Ovalle, esperan la ayuda de las autoridades del gobierno regional, ya que están a punto de ser desalojados por la solicitud de los nuevos dueños del fundo que rodea la costa en que trabajan.

El tema se trató en una sesión especial de la comisión de Pesca de la Cámara, cuyos acuerdos fueron destacados por el diputado comunista del distrito Daniel Núñez.

“El acuerdo que se tomó en forma unánime establece que el Estado y las autoridades de Gobierno deben involucrarse en un problema social tan grave como es el desalojo de pescadores de la caleta, de sus viviendas, en los lugares que han vivido y trabajado por más de 40 años”, explicó.

A eso, agregó que “las medidas son muy auspiciosas y se ofició invitar a la próxima reunión de la comisión de Pesca al ministro de Bienes Nacional, al ministro de Obras Públicas y al director de la Dirección de Territorio Marítimo para que expongan la situación y puedan proveernos de alguna medida efectiva de solución frente a este drama de posible desalojo de los pescadores”.

Por su parte, Pedro Cañete, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Sierra, también valoró las determinaciones, asegurando que “los diputados pusieron interés en el problema que tenemos. Por lo menos van a citar a los ministros y a quienes tengan que ver con el asunto de las caletas para tratar de arreglar este tema que nos aqueja, nos hace dormir mal y estamos muy preocupados con nuestras familias. Ojalá que esto llegue a buen término y tenemos toda la fe de que la comisión de Pesca nos ayudará”.

A pesar de esto, el sector acusa estar golpeado desde hace tiempo. La Ley de Pesca tramitada durante el gobierno de Sebastián Piñera generó molestia entre los pescadores artesanales por considerar que la normativa beneficia solo a la gran industria.

Por ello, afirman que existen deudas con los trabajadores, más allá de las cuotas y sus divisiones. El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Hernán Cortés, cree que se requiere la instalación de una plataforma social y una política de resguardo de derechos laborales, previsión y salud.

Una posición que se acerca a lo planteado por el presidente de la comisión de Pesca de la Cámara Baja, Iván Fuentes, quien planteó la necesidad de transformar a los artesanales de extractores a productores.

A juicio del ex dirigente de las movilizaciones de Aysén esto se puede canalizar a través de una figura que imite al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en el sector artesanal. “Una institución capaz con fondos, con vida propia que le dé el impulso que en décadas pasadas la reforma agraria le dio a los campesinos”, concluyó el legislador.

Síguenos en