Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural La Moneda abre gran exposición “Puro Chile. Paisaje y territorio”

La muestra contempla casi 300 obras y objetos aportados por museos, instituciones y artistas de todo el país. Se puede ver hasta mediados de agosto.

Diario Uchile

  Viernes 11 de abril 2014 12:24 hrs. 
10150787_10152011593450913_2185874725324662765_n

Compartir en

280 obras y objetos pertenecientes a diferentes museos, instituciones y artistas de distintas zonas del país conforman la exposición Puro Chile. Paisaje y territorio, que se exhibe desde este viernes en el Centro Cultural La Moneda.

La muestra se inicia con La invención del paisaje, sección que incluye los primeros mapas y dibujos naturalistas del siglo XVII, resaltando los realizados por Amado Pissis como una primera georreferencia. Estos elementos dan cuenta de la percepción de nuestra geografía física y cultural, desarrollando una mirada científica/naturalista; luego pasamos por la pintura académica y moderna, que retratan el paisaje ideal, como Alessandro Ciccarelli, Pedro Lira, Onofre Jarpa, Valenzuela  Llanos, Antonio Smith, entre otros.

Este recorrido del paisaje natural se elabora como una primera parte que luego se conecta con el paisaje cultural, en un segmento denominado Los paisajes humanos. En éste se incluyen los espacios de marginalidad, los espacios históricos y su apropiación en el tiempo, la otredad del ser indígena con algunos guiños etnográficos, la ciudadanía y su apropiación del territorio, entre otras. También se incluyen la fotografía de corte sociopolítico de todo el siglo XX, con Rodrigo Rojas De Negri y Alvaro Hoppe, para posteriormente abordar las nuevas expresiones de artistas contemporáneos, como las instalaciones de Fernando Prats y las obras de Claudia del Fierro, Demian Schopf y Andrés Durán, junto a otros artistas como Luis Poirot y Pablo Rivera.

unnamed(1)

El ingreso oriente al Centro Cultural será a través de un galpón site specific, construido por los arquitectos Nicolás y Héctor Ducci, un objeto heredado de la inmigración alemana: fue realizado en 1892 en Llanquihue, construido con la prodigiosa técnica medieval europea llamada cajón y espiga, en el cual las vigas de madera se van ensamblando sin utilizar pernos o clavos, a modo de un gran mecano de madera, lo cual permite desarmar la construcción fácilmente y lograr grandes alturas.

Por otro lado, en el acceso a la sala poniente del Centro Cultural, se encuentra la obra Detour/Desvío, de Soledad Pinto, que presenta un camino alterado como única opción posible una vez cruzado el umbral. Se trata de un laberinto metálico y traslúcido que permite, por una parte, realizar el camino de manera individual hasta la sala,  y por otra, observar a las demás personas que participan del recorrido indirecto, lo cual nos hace reflexionar sobre nuestro rol individual en el colectivo

Puro Chile. Paisaje y territorio también cuenta con una serie de actividades de extensión y educación, entre las que se cuentan conversatorios, visitas guiadas, talleres escolares, ciclos de cine, talleres para jóvenes y adultos y actividades en el hall central del Centro Cultural.

La muestra se encontrará hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural La Moneda y se puede visitar de lunes a domingo, entre las 9:00 y 19:30 horas.

Síguenos en