Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Puerto de Ideas Antofagasta se inicia con charla de reconocido paleontólogo

Juan Luis Arsuaga será el encargado de abrir este certamen que se extenderá hasta el domingo 13 de abril.

Diario UChile

  Viernes 11 de abril 2014 15:24 hrs. 
Ampolleta-Logo1

Compartir en

Un fin de semana para toda la comunidad y que tiene gran curiosidad por su entorno, es la apuesta de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, el primer encuentro latinoamericano de su tipo que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de abril en la capital astronómica y minera de Chile.

Son 26 actividades pensadas para un amplio público, de diferentes edades y con distintas inquietudes, pero con el denominador común de la curiosidad por el mundo que les rodea.

Todos los antofagastinos están invitados a la gran inauguración de mañana viernes 11, a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal, donde el destacado paleontólogo español Juan Luis Arsuaga presentará la conferencia “De la selva a la luna”. La entrada para esta actividad es gratuita.

Presentación Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta from Puerto de Ideas on Vimeo.

Quedan pocos tickets

El interés de los antofagastinos por participar de este evento, único en Latinoamérica, queda demostrado con las muchas conferencias que ya tienen sus cupos agotados. Ejemplo de esto es la charla del neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti “Neuronas espejo y empatía”; la de la historiadora del arte Claudia Campaña, “Leonardo da Vinci: la reunión de arte y ciencia”; “Un paseo por el universo: del Big-Bang hasta la vida”, de la astrónoma María Teresa Ruiz; la del director de orquesta Eduardo Browne “Música: al ritmo de la ciencia”; la del físico Andrés Gomberoff “Viajes a través del tiempo: ¿ciencia o ficción?”, y la del neurocientífico Ramón Latorre, “Viaje de exploración por nuestro sistema nervioso”. Lo mismo ocurre con todos los laboratorios y rutas científicas para niños y jóvenes con excepción de “Prohibido NO tocar” para los más pequeños, y la conferencia “Darwin, un viaje al fin del mundo” a cargo de la historiadora Olaya Sanfuentes.

Para Chantal Signorio, Directora de la Fundación Puerto de Ideas, el anticiparse y programarse es una de las claves de este encuentro que por tres años consecutivos se ha realizado con éxito en Valparaíso. “Son más de 26 actividades y muchas se realizan de forma paralela, los invitamos a revisar el programa y entusiasmarse en participar, escuchar a estas mentes brillantes que nos visitan de diferentes partes del mundo, de Chile y también de la región, para así emprender, todos juntos, el camino de la observación y del descubrimiento”.

Conferencias

Viajarán a la ciudad de Antofagasta investigadores del universo y las estrellas, como el francés Pierre Cox, astrónomo y director del radiotelescopio ALMA; o el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, quien estudia nuestros antepasados primates en busca de la clave detrás de la evolución; también Michel Menu, director del área de ciencia del Palacio del Louvre quien se dedica a investigar cómo preservar las obras maestras, y cómo fue que éstas fueron creadas; y el arquitecto canadiense Dinu Bumbaru, quien dialogará sobre la relación entre el patrimonio y la minería.

Ricardo Letelier, biólogo marino chileno residente en Estados Unidos, viajó desde Oregon para exponer sobre la riqueza y diversidad del mar de la zona norte de Chile. Guillermo Chong, por su parte, nos hablará acerca de los laboratorios naturales del norte, especialmente sobre los secretos que esconde el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Los Premios Nacionales de Ciencia Ramón LatorreMaría Teresa RuizJosé Maza y Eric Goles también estarán presentes exponiendo acerca de sus investigaciones: neurociencia, astronomía y matemáticas.

Un tema tan relevante como el cambio climático será abordado en la conferencia de Claudio Latorre, quien indagará en el pasado, en cómo el cambio climático ya afectó al desierto de Atacama hace miles de años. Por su parte Pablo Marquet hablará de los desafíos que como especie deberemos enfrentar a futuro.

La música también tendrá su espacio en Puerto de Ideas. El sábado en la noche se presentará Ángel Parra Trío con su espectáculo “La hora feliz del Ángel”, y el reconocido director de orquesta Eduardo Browne expondrá sobre la ciencia detrás de la música. Además, el director de la compañía Teatro Cinema, Juan Carlos Zagal dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier; y el experto en ciencia ficción Marcelo Novoa, estará a cargo de un ciclo de cine donde se presentarán cuatro interesantes películas que exploran la temática de los viajes espacio temporales.

Sedes emblemáticas

Son seis las locaciones, todas emblemáticas de la ciudad, las que fueron escogidas para la realización de las actividades de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta: la Biblioteca regional, el Ferrocarril de Antofagasta, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca. Se espera la visita de miles de antofagastinos en esta gran fiesta de la ciencia y la cultura.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esta iniciativa es reflejo de la consolidación de su propósito de apoyar el desarrollo cultural de Chile, trabajo que se inició  hace más de 15 años con el objetivo de impulsar la creación y producción artística local, la formación de nuevas audiencias, aportando a la descentralización cultural del país y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

Síguenos en