Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Morales, Cecilia Sepúlveda y Ennio Vivaldi presentan candidaturas a Rectoría U. de Chile

La mayoría de los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Chile han inscrito oficialmente sus candidaturas en la Prorrectoría de nuestra casa de estudios, cumpliendo con el plazo que termina este lunes.

Héctor Areyuna

  Viernes 11 de abril 2014 14:29 hrs. 
Casa_central_de_la_U._de_Chile

Compartir en

La mañana de este viernes llegó el senador universitario Raúl Morales, quien reiteró su idea de que la Universidad retome su rol de liderazgo en el sistema de la educación superior nacional. Asimismo, dijo que se debe influir en la reforma educacional que prepara el Gobierno, principalmente en la instalación de universidades y centros de formación de carácter regional.

Agregó que se deben relevar áreas como las ciencias sociales y las artes al interior de la casa de estudios y sobre la discusión entre instituciones públicas y privadas reconoció que se debe defender el trabajo de las estatales.

“Tenemos que abrir espacios de confianza, escuchar a todos los interlocutores y definir los caminos para desarrollar una propuesta nacional, que en un acuerdo de país podamos enfrentar en los plazos que requiere, espacios de diez o veinte años, a distancia”, dijo Morales.

Sobre esto también se refirió la candidata Cecilia Sepúlveda, quien también presentó su candidatura, y aseveró que junto a la importancia de avanzar en la gratuidad de la enseñanza, se debe privilegiar la entrega de recursos estatales directos a los planteles del Estado.

“Está claro que las universidades del Estado deben recibir un trato preferente, y recuperar los aportes directos como era en el pasado. El Estado debe hacerse cargo de sus universidades y de las otras universidades estatales. Lo que está de fondo es la disputa por los recursos del Estado. Hay que decir las cosas por su nombre: lo público es lo estatal y lo privado es lo privado”, dijo.

La decana de la Facultad de Medicina también hizo hincapié en la relevancia de impulsar el proyecto de educación al interior de la Casa de Bello para una formación docente completa, pluralista e integral; y finalizó agregando que el hospital clínico J.J. Aguirre debe reintegrarse al sistema de salud pública.

Este jueves, el candidato a rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi realizó un acto de lanzamiento de campaña en compañía de académicos, funcionarios y estudiantes que respaldan su propuesta.

En Sala Condell de Providencia se realizó la velada en que distintas personalidades tuvieron palabras de apoyo al candidato, como el profesor emérito Alfredo Jadresic y el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Francisco Brugnoli.

Vivaldi además se refirió al rol que debe jugar la Universidad de Chile en distintas áreas del quehacer público del Estado: “Tenemos la necesidad de abordar problemas que tienen que ver con la gestión de la Universidad, que sea entendida por la comunidad universitaria. Trabajar en la justicia de distribución salarial, criterios internos que promuevan la integración entre las facultades, y que no las dejemos a una suerte de darwinismo que sobrevivan según como puedan, sino una actitud proactiva de aquellas áreas que nos interesan como Universidad”.

El pasado 26 de marzo, el académico Patricio González fue el primero en hacer su inscripción oficial, luego, este miércoles fue Francisco Brieva, el jueves fue el turno de Fernando Lolas y el lunes lo hará Gonzalo Díaz.

Síguenos en