Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Retiran demanda contra hijo de Carlos Larraín por acuerdo económico

Con esta acción Martín Larraín, imputado por atropello con causa de muerte, arriesga cuatro años de pena, en comparación a los siete que solicitaba la parte querellante y con la posibilidad de que ésta condena sea cumplida fuera de prisión.

Claudio Medrano

  Viernes 11 de abril 2014 15:33 hrs. 
Reformalización de Martín Larraín

Compartir en

El próximo 9 de mayo será la fecha para la audiencia de preparación de juicio oral, en el caso que involucra al hijo del presidente de Renovación Nacional, Martín Larraín, por el atropello con causa de muerte de Hernán Canales Canales.

Hasta ahora el proceso judicial sigue su curso, a pesar de la decisión de la viuda de la víctima, quien retiró la querella en contra del imputado, luego de llegar a un acuerdo económico con la familia Larraín.

Durante esta audiencia, que se realizará en el Juzgado de Garantía de Chanco, serán revisadas cada una de las pruebas que el ministerio público pretende presentar en contra del acusado durante el juicio oral.

La decisión de la viuda de Hernán Canales, fue comunicada por la hermana de la víctima, Ximena, quien reveló que su ex cuñada recibió diez millones de pesos a cambio de desistir de la acción judicial.

Esto fue confirmado por el abogado querellante, Gonzalo Bulnes, quien lamentó la situación “la viuda supo del acuerdo, así me lo relató” indicó, descartando que existiera algún “engaño” por parte de la familia Larraín por la entrega del dinero, además agregó que es “la familia es la que siente la impotencia” por no poder hacer justicia.

A raíz de este caso, el diputado socialista, Fidel Espinoza, pidió este viernes dar urgencia a un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara y que justamente amplía la posibilidad a otros familiares de poder querellarse en caso de homicidio: “Este caso demuestra que es una necesidad que se puedan ampliar las querellas, no solamente al círculo más cercano de la familia, en este caso a la madre del joven que murió. Este tema es preocupante, una vergüenza para Chile y hago un llamado a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia que le den curso al proyecto de ley que presenté, para solucionar este problema y hacer posible que otros familiares, que no se conformen con el dinero del señor Larraín, tengan la posibilidad de querellarse”, sostuvo.

El abogado Gonzalo Bulnes entregó más detalles de lo ocurrido con la viuda de Hernán Canales: “Ella se manifestó con muchas dudas, de hecho me consultó. La condición era que no se tratara conmigo, que se me dejara fuera y no se me contara nada, y sobre todo que no se le contara nada a los hermanos y a su madre”, agregó.

Con este hecho el abogado querellante subrayó que ahora “el riesgo es sólo la imputación de la Fiscalía” de esta forma, Martín Larraín arriesga cuatro años de pena, en comparación a los siete que solicitaba la parte querellante, abriendo la puerta para que ésta condena sea cumplida de manera remitida, es decir, fuera de prisión.

Síguenos en