Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Conducción del partido y reformas del Gobierno marcan nueva jornada de cónclave UDI

Este sábado se desarrolla la segunda jornada del cónclave que el partido realiza en Punta de Tralca. Las reformas tributaria y educacional son parte de los temas de discusión.

Cristián Pacheco

  Sábado 12 de abril 2014 10:04 hrs. 
Bk9phtsIYAAlheo

Compartir en

En Punta de Tralca se desarrolla el cónclave nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en el que participan parlamentarios y dirigentes del partido fundado en 1983.

Según el programa, el viernes estaba destinado a discutir en mesas simultáneas bajo cuatro ejes: principios, valores y objetivos; estrategia electoral y participación; perfil popular en la sociedad actual; y la mesa denominada “Estilo UDI”, donde se profundiza sobre las diferencias que tiene la colectividad con otros proyectos políticos.

El presidente del partido, Patricio Melero, señaló al iniciar el encuentro que éste busca representar las ideas de la libertad y defender la política tendiente a un estado subsidiario.

“No esperen que de esta reunión salga una nueva declaración de principios. Lo que va a salir de acá son los grandes lineamientos, la hoja de ruta de la UDI para los próximos años, que deje allanado el camino para que la nueva directiva los conduzca y concrete”, añadió.

Las actividades del sábado se iniciaron a las 10 de la mañana, con el objetivo de analizar las grandes reformas que impulsa el Gobierno en tres comisiones distintas: crecimiento e impuestos, reformas políticas y a la Constitución y reformas educacionales.

Pasado el mediodía se expondrán las conclusiones de cierre de la convención política con que la UDI espera dar un nuevo impulso a su gestión desde la oposición al Ejecutivo.

El cónclave se realiza luego que la directiva del partido encabezada por Patricio Melero se reuniera con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien emplazaron a especificar detalles de la reforma tributaria, ya que desde la tienda gremialista insisten en que es una iniciativa perjudicial para el país.

En la previa al encuentro, varios parlamentarios han planteado la necesidad de revisar la declaración de principios intacta desde la fundación del partido. Incluso el senador Hernán Larraín abrió la posibilidad de cambiar el nombre de la colectividad a Partido Popular, como –aseguró- lo anhelaba Jaime Guzmán antes de morir.

Al respecto, Patricio Melero apuntó que, más allá de los nombres, el partido necesita actualizarse y buscar sintonía con la sociedad: “En la UDI tenemos que hacer algo muy semejante a lo que ha hecho el Papa Francisco en la Iglesia Católica. No se ha cambiado ningún principio ni la doctrina, pero sí se ha acercado en empatía, sencillez, cercanía con la gente, capacidad de escuchar y no imponer visiones”, afirmó.

Paralelo a este cónclave, en la sede del Congreso en Santiago se realizará el Consejo General del movimiento Evolución Política (Evópoli).

En la ocasión, el movimiento liderado por el diputado Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke formalizaría su institucionalidad como partido político de centro derecha.

Para ello elegirán mesa directiva que estará compuesta por presidente y secretario general, cinco vicepresidentes, diez miembros del Consejo Político y dos integrantes del Comité de Ética.

La tarde de este sábado se darán a conocer los resultados de la elección y la política de alianzas que impulsará Evópoli, principalmente en su relación con la Alianza y el movimiento Amplitud.

Síguenos en