Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grupo de percusionistas chilenos mostrará su fusión de estilos en Brasil

El cuarteto Dakel Percusión participará del Encuentro Latinoamericano de Percusión de Uberlandia. "Somo como la fila de atrás de una orquesta, pero juntamos todos los estilos", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 13 de abril 2014 21:36 hrs. 
1425351_425114844281175_1071589474_o

Compartir en

El grupo chileno Dakel Percusión se presentará en la sexta edición del Encuentro Latinoamericano de Percusión de Uberlandia, que se realizará entre el 30 de abril y el 4 de mayo en la Universidad Federal de esa ciudad, ubicada en el estado de Minas Gerais.

La banda comenzó a trabajar hace seis años y es integrada por Ricardo Herrera, Víctor Aliste, Nicolás Rodríguez y Esteban Jara, quienes se encontrarán en el evento con músicos de Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Portugal y Dinamarca, entre otros países.

Ricardo Herrera, director del conjunto, dijo a Radio Universidad de Chile que los objetivos del certamen se ajustan a lo que intenta hacer el grupo: “Nuestra especialidad es percusión docta, es como la fila de atrás de una orquesta sinfónica, pero lo que hicimos fue tomar este repertorio para cámara y fusionarlo con percusión del mundo, música popular. Juntamos todos los estilos y los unificamos. Lo bonito es que el encuentro es diverso en ese tipo de manifestaciones, no solamente es de cámara, sino que añade danza y varios formatos que tienen que ver con la percusión, que es lo que también marca nuestro trabajo”, indicó.

En Brasil, Dakel Percusión interpretará obras de compositores como Nebojsa Jovan Zivkovic, Minoru Miki, Marcelo Stuardo y Matthias Schmidt, además del grupo chileno Merkén, con quienes han compartido escenario anteriormente.

Ricardo Herrera explicó que será la primera actuación de la banda en el extranjero, por lo que el festival “es una ventana para que compartamos experiencias”.

“Salir a tocar afuera también es un acontecimiento para el grupo. Afirma mucho más el montaje, afiata la idea que defendemos y la trascendencia que tiene el encuentro es clara: van invitados de nivel mundial con los que podemos compartir experiencias. Todo el trabajo que hacemos se ve remunerado”, añadió.

Antes de viajar a Uberlandia, Dakel Percusión se presentará el próximo 22 de abril en la reinauguración del Centro Cultural Providencia.

Síguenos en