Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de personas evacuan y Bachelet decreta excepción constitucional por incendio en Valparaíso

Al menos 500 viviendas han sido afectadas por la emergencia, que obligó a evacuar a tres mil personas. La decisión de la mandataria implica que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la situación.

Diario Uchile

  Domingo 13 de abril 2014 0:16 hrs. 
BlEnJXrCYAANEM0

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe y estado de excepción constitucional en la region de Valparaíso, debido al incendio que desde la tarde del sábado se mantiene sin control en los cerros Mariposa, El Vergel y Las Cañas.

La información fue dada a conocer por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se trasladó a la ciudad puerto para evaluar en terreno la situación.

“La Presidenta ya ha firmado el decreto de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada de Chile, salga a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso”, dijo Peñailillo.

De este modo, el jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante Julio Leiva, quedó a cargo de la emergencia y ordenó la suspensión de todas las actividades nocturnas de la ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo cerca de la medianoche que al menos 500 viviendas han sido afectadas por el fuego y unas tres mil personas fueron evacuadas. Además, el municipio dispuso que las escuelas España, Pablo Neruda y Gaspar Cabrales y los consultorios Marcelo Mena y Reina Isabel se habiliten como albergues.

Mientras, el intendente Ricardo Bravo señaló que “es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso (…) tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia”.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y estimó que unas 300 hectáreas habían sido consumidas por el siniestro.

La emergencia también provocó cortes en el suministro eléctrico y de agua en varios sectores del puerto. Hernán Berríos, gerente zonal de Esval, explicó que el servicio se ha privilegiado en los sectores afectados por el incendio, lo que habría provocado la suspensión en otras zonas.

Mientras, Chilquinta informó que se produjeron tres interrupciones en el suministro eléctrico, ya que las llamas afectaron una línea de transmisión. En la zona del incendio, en tanto, unos 4.500 clientes se encuentran sin energía.

Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Felipe y Santiago, junto a brigadistas de Conaf, intentan controlar el fuego, cuyo origen es investigado también por peritos de la PDI.

Las llamas comenzaron pasadas las 16:30 horas en el sector del camino La Pólvora e inicialmente afectaban a unas 15 hectáreas. Sin embargo, ráfagas de viento que alcanzaron 50 kilómetros por hora las propagaron rápidamente hacia otras zonas y hasta la noche dificultaban las labores de emergencia.

Síguenos en