Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios dan primeras luces de proyecto por nuevo Código de Justicia Militar

Fuera del Congreso los parlamentarios adelantan discusión respecto de un nuevo Código de Justicia Militar que el ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció como prioritario para el Gobierno. El debate apunta a una reforma integral que impida aberraciones jurídicas y se ajusten a la reforma procesal penal y al derecho internacional. El proyecto sería ingresado recién en el primer semestre de 2015.

Cristián Pacheco

  Lunes 14 de abril 2014 21:42 hrs. 
Ricardo Rincón
Diputado DC

Compartir en

En sesión en la Cámara, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, informó que uno de los temas prioritarios en materia legislativa será crear un nuevo Código de Justicia Militar.

Son distintos los casos que han motivado esta discusión. En 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Chile por prohibirle al oficial en retiro de la Armada, Antonio Palamara, que publicara un libro sobre la institución. Hubo más críticas al Estado luego que en 2010, el cabo Walter Ramírez, quien dio muerte al joven mapuche Matías Catrileo, fuera condenado a solo dos años de pena remitida, amparado por la Justicia Militar.

La presión internacional y de organizaciones de derechos humanos tuvo efectos parciales recién en 2010. El Congreso aprobó una medida correctiva que alcanzó para quitar algunas causas particulares en manos de la Fiscalía Militar y traspasarla a los Tribunales de Garantía, y además se estableció un acuerdo entre el gobierno de Sebastián Piñera y los parlamentarios, entre ellos el actual ministro Burgos, para avanzar en una reforma integral.

Uno de los diputados que impulsa retomar esta discusión es el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Ricardo Rincón (DC), quien criticó el atraso del proyecto, aun cuando hay acuerdos transversales en su modificación: “Además se cuenta con el respaldo de los respectivos auditores militares, es decir, el propio sector militar de formación jurídica profunda, son partidarios de esta reforma. Entonces existe un consenso país sobre el particular, por eso se extraña que en el gobierno anterior no se haya recogido ese consenso ni se haya cumplido los acuerdos que se comprometieron en función de lo que fue la primera etapa con el ex ministro Bulnes”, señaló.

En esa línea, los integrantes de la Comisión de Defensa solicitaron a la Corte Suprema que se pronunciara sobre la materia. El máximo tribunal aún dispone de tres semanas para responder.

El diputado Rincón explicó que la medida busca generar presión legislativa sobre este tema y definitivamente garantizar que las causas civiles y militares sean vistas por las judicaturas correspondientes. Esto porque “siguen habiendo aberraciones como que una persona que muere en extrañas condiciones al interior de un recinto o de un furgón militar, los posibles autores, cómplices, responsables directos o indirectos, terminan siendo juzgados por la judicatura militar en procesos que no son suficientemente transparentes con los estándares que hoy día tiene la reforma procesal penal en Chile”, sostuvo.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, señaló sobre este tema que hay problemas puntuales a resolver. Por ejemplo, que el maltrato de obra a Carabineros, delito común que es una lesión de un particular a un carabinero, aún sea revisada por la justicia militar.

Desde la Asociación Nacional de Magistrados aclararon que hay otras posibilidades que no van en la misma línea de lo planteado por el Gobierno. El presidente de la asociación, Rodrigo Cerda, señaló que lo regular sería que hubiera un solo tribunal para todas las causas: “Una posibilidad es todos juntos en el fuero ordinario ante los jueces penales y lo otro sería una separación respecto de los delitos cometidos por militares y los delitos de carácter especial, cometidos en el desempeño de sus funciones. Cualquier otro delito que realice un militar o un particular y que esté involucrado con militares debiera resolverse por los tribunales ordinarios”, señaló.

Las comisiones de Justicia y Defensa de la Cámara de Diputados, con esta última a la cabeza, trabajarán juntas en este proyecto de ley, que idealmente proyectan sea ingresado el primer semestre de 2015, año en que esperan avance, al menos, en su primer trámite constitucional.

 

Síguenos en