Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consejo de la Cultura lanza inédita consulta ciudadana para definir el futuro ministerio de Cultura

“Tu voz crea cultura” busca recoger opiniones en la construcción de la ley que creará el ministerio en cuestión. Este proceso contempla encuentros, audiencias de la ministra de Cultura con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

Diario UChile

  Lunes 14 de abril 2014 12:05 hrs. 
MINISTRA BN LEY 005 (1)

Compartir en

“Hoy abrimos una consulta ciudadana inédita en nuestra historia legislativa”, dijo la mañana del sábado la Ministra de Cultura Claudia Barattini para abrir el proceso “Tu voz crea cultura”, en una reunión cargada de simbolismos en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

En un ambiente donde el diálogo fue la tónica, la Ministra explicó cómo será el desarrollo de esta iniciativa acompañada por el Presidente de la Comisión de Cultura Guillermo Teillier, el director de la Dibam, Alan Trumper, la subdirectora de Cultura Lilia Concha, la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y zonas patrimoniales, Rosario Carvajal, y la directora del CNCA de la Región Metropolitana Ana Carolina Arriagada y representantes del mundo de la cultura y el arte.

“Tenemos el compromiso del programa de la Presidenta Bachelet de presentar antes del 21 de mayo una indicación sustitutiva del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Nos ha parecido muy importante, no obstante el breve tiempo que tenemos, lanzar hoy esta consulta que es una experiencia bastante inédita en los procesos legislativos de escuchar a los distintos sectores de las artes, de la cultura, del patrimonio y a los trabajadores de los organismos también involucrados en esta institución cultural”, dijo.

Además, añadió que “para eso hemos establecido un programa amplio de consultas en todas las regiones del país, que van a liderar los directores regionales, y un foro on-line constituido a través de 22 preguntas centrales que articularán el proyecto de Ley que sustituirá al proyecto que actualmente yace en el Congreso”, dijo la secretaria de Estado.

La reunión fue marcada por un claro espíritu de colaboración y apoyo a esta iniciativa, partiendo por el anfitrión, Alan Trampe, director de la DIBAM, quien fue enfático en decir que este es el mejor momento para crear un Ministerio de la Cultura. “Existe consenso técnico, político y social para que, trabajando en conjunto, se consiga un mejoramiento a nuestra institucionalidad cultural y patrimonial”, señaló.

Síguenos en