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Año XIII, 28 de noviembre de 2021

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Nueva Mayoría enfrenta posturas por educación particular subvencionada

El presidente de la Democracia Cristiana se ha mostrado preocupado por el rechazo expresado en sectores de la Nueva Mayoría contra la educación particular subvencionada, la que asegura su partido defenderá. El debate sobre esta idea y las diferencias internas se hacen más evidentes, pese a que voces desde el propio pacto lamenten el inicio de esta discusión antes del envío de la reforma educacional.

Héctor Areyuna

  Lunes 14 de abril 2014 18:16 hrs. 
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Durante el fin de semana se subrayaron las diferencias en la Nueva Mayoría sobre lo que será la reforma educacional comprometida por el Gobierno. Nuevamente es la Democracia Cristiana la que mostró un matiz en la discusión.

El senador socialista Juan Pablo Letelier mostró en una entrevista su rechazo al sistema de educación particular subvencionada, a cuyos establecimientos como “un negocio subvencionado por el Estado”. Ante esto, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ignacio Walker dijo que su colectividad va a defender a estos establecimientos, que según él cubren el 55% de la matrícula escolar.

Al presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, no le gustaron las declaraciones de su homólogo porque a su juicio no es el momento de establecer este debate y además genera un nuevo conflicto al interior del bloque.

“Uno tiene que ir eligiendo los momentos en que dice las cosas, así como rechacé que en una vocería anterior se haya abierto nuevamente la discusión respecto de la Asamblea Constituyente, no porque yo esté en contra o a favor, simplemente porque me parecía inoportuno hacer ese debate cuando estábamos discutiendo la Reforma Tributaria, me parece inoportuno este otro debate también, en política las cosas tiene su momento y pesquisar cuál es el momento oportuno tiene que ver con el talento de la política, por eso encuentro desafortunadas las declaraciones, y además porque abre una nueva discusión entre nosotros”, enfatizó el líder del PS.

A diferencia del diputado Andrade, el presidente del Partido Comunista y vocero de la Nueva Mayoría (PC), Guillermo Teillier, valora la apertura de la discusión e incluso se manifestó cercano a lo planteado por el senador Letelier.

“Esa es una de las discusiones de fondo, nosotros por lo menos vamos a ser bastante cuidadosos en los planteamientos, porque nosotros tenemos una representación social y nos interesa que avancemos todos en beneficio de los objetivos que se ha trazado el gobierno de la Nueva Mayoría y nosotros queremos buscar una reforma a la educación lo más profunda que se pueda en esta oportunidad, que es cuando están todas las condiciones. Estos debates que se dan por la prensa no me preocupan mayormente, creo que son necesarios incluso, es bueno que se den, que se noten los matices. Yo sé que cada partido sí tiene un compromiso de cumplir con la reforma Educacional”, indicó.

La diputada y ex ministra democratacristiana, Yasna Provoste, quien justamente integra la comisión de Educación de la Cámara Baja a diferencia del presidente del partido, si accedió a dar declaraciones sobre este tema.

Reconociendo las diferencias internas en el pacto oficialista aseguró que se debe estudiar cuál ha sido el comportamiento de los sostenedores de los colegios particulares subvencionados.

“A nosotros nos gustaría primero ver cuál ha sido el grado de cumplimiento por parte de los sostenedores particulares subvencionados que reciben beneficio del Estado a incorporarse de lo que ya se había establecido como ley, que era el Giro Único de manera de poder garantizar que los recursos con un mismo RUT no los podían hacer circular entre la escuela, el fundo y sus otros negocios particulares. Esto se estableció como ley y han utilizado un conjunto de subterfugios para no adscribir al Giro Único”, sostuvo la ex secretaria de Estado.

La parlamentaria relevó que a su juicio la reforma que compromete el Gobierno tiene como eje el fortalecimiento real de la educación estatal, y que no se puede entender como un bien de consumo.