Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conaf: “Viene una etapa donde se deben extinguir todos los focos”

El especialista también recalcó que el proceso de erosión es otro de los problemas que conlleva este incendio, pues en una próxima etapa puede significar aluviones o arrastre de material que compliquen la vida de los habitantes de las zonas siniestradas.

Damaris Torres

  Martes 15 de abril 2014 11:35 hrs. 
INCENDIO 1

Compartir en

“Tenemos una gran cantidad de terreno controlado, pero aún no hemos terminado la tarea”, dijo Alfredo Mascareño, jefe nacional de manejo del fuego de Conaf en Radio Universidad de Chile.

En entrevista con la tercera edición de Radioanalisis, el experto sostuvo que el cambio climático ha aumentado este tipo de catástrofes, sobre todo con los incendios forestales, que “ocurren cada vez con más violencia por lo que hay que estar preparados”, manifestó.

Además, detalló las partes en la que se dividirá el proceso de extinción del fuego: “Esta es una situación muy dinámica, requiere un análisis técnico en terreno, el incendio forestal lo vamos a tener controlado cuando las condiciones de expansión no sigan ocurriendo, pero después vienen otras etapas en el combate del incendio, que son las etapas de liquidación, que es una etapa que se prolonga en el tiempo, pero que requiere el recorrido de todo el terreno para ir extinguiendo todos los focos que queden al interior del área que constituyamos como perímetro de seguridad. Ese tiempo puede que sea mayor, pero significa que vamos a liquidar completamente”.

El proceso de erosión es otro de los problemas que conlleva este incendio, pues en una próxima etapa puede significar aluviones o arrastre de material que compliquen la vida de los habitantes.

Por último sentenció que la corporación ha puesto todos los antecedentes pertinentes para que los peritos investiguen la causa de la catástrofe.

Síguenos en