Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimientos sociales preparan agenda propia en Educación para presionar al Gobierno

Trabajadores de la educación, profesores, universitarios y secundarios avanzan en alianzas para presionar al Gobierno e instalar agenda propia en la materia. En paralelo, los estudiantes evalúan posponer marcha del 24 de abril para concentrar esfuerzos en Iquique y Valparaíso. Un nuevo plazo permitiría sumar fuerzas para la movilización.

Cristián Pacheco

  Martes 15 de abril 2014 20:25 hrs. 
renioneseizaguirre

Compartir en

Mientras el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, avanza en reuniones bilaterales, el movimiento social genera alianzas estratégicas para aumentar sus fuerzas y generar un contrapeso a la agenda instalada por el Gobierno.

Distintos actores se reunieron al interior del ministerio, en la primera planta, para discutir sobre desmunicipalización y fin al lucro en un debate convocado por la Asociación de Funcionarios del Mineduc, organización que ha asumido una postura crítica respecto de los anuncios de Eyzaguirre.

En ese contexto, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile informó que evalúan posponer la marcha convocada hasta el momento para el 24 de abril, debido a que las federaciones coordinan la ayuda a Valparaíso e Iquique.

Esto fue confirmado por uno de los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Leighton: “Al igual que el Confech, estamos evaluando y discutiendo internamente, si es que vamos con la marcha del 24 o no, debido a lo ocurrido en Iquique y toda la zona del norte por el terremoto y ahora la reciente catástrofe en Valparaíso. En ese sentido, estamos a la espera de poder tomar una resolución concreta como estudiantes secundarios reunidos en la Cones y lo comunicaremos cuando la tengamos”, afirmó.

Además, el dirigente secundario señaló que hay gestos que el Gobierno podría realizar para generar confianzas y abrir el debate con los actores sociales. Entre estos mencionó que una buena señal sería que “el Gobierno congelara toda creación de un colegio particular subvencionado en el país. Esa acción a nosotros nos permitiría seguir avanzando  en el diálogo que estamos teniendo con el Gobierno”, sostuvo.

En esa línea, Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio de Educación (Andime), señaló que la propuesta del Ejecutivo de crear nuevos organismos zonales para administrar los establecimientos es un error, ya que sólo disgrega aún más el sistema educativo. Al respecto, explicó que actualmente cuentan con “42 departamentos provinciales a lo largo del país, que son los que están en contacto directo con los establecimientos, son los que conocen perfectamente bien sus realidades, potencialidades y las características de la comunidad que atienden. Entonces, estamos en condiciones de poder asumir esa responsabilidad, siempre que se nos otorguen los recursos y medios necesarios”, señaló.

Los tiempos y la falta de información han significado cuestionamientos transversales a la gestión de Eyzaguirre. Los estudiantes critican que hasta el momento no hay posicionamiento ni propuesta oficial, y que además hay matices por parte del ministro según con quien se reúne.

Incluso el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi ha criticado la ausencia de proyectos para discutir en la Comisión, planteando que se está generando una situación caótica respecto a las características del proyecto.

En el debate también participó el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien valoró el anuncio del Gobierno de retirar del Congreso el proyecto de Carrera Inicial Docente, pero ya avizora problemas en los tiempos, ya que a ellos les dijeron que la reforma se pensaría desde el aula, y no ha habido mayor diálogo con sus protagonistas. En ese sentido dijo que “los tiempos se van cerrando y no hay apertura por parte del ministerio. Nosotros fuimos la primera organización que recibió al ministro en el gremio y supuestamente íbamos a quedar con línea abierta para empezar a conversar sobre ciertos temas muy urgentes y que son preliminares para producir los cambios que Chile necesita”, explicó.

El dirigente no asegura la participación del Colegio de Profesores en las movilizaciones, a diferencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).  Su presidente, Luis Yáñez señaló que el Gobierno ha generado una alianza con el gremio de profesores y las municipalidades, lo que ha impedido la participación de las bases.

Síguenos en