Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Novela de Toño Freire une la calle Viel con el parisino bulevar Saint-Germain

El periodista publica una historia que vincula la desaparición del barrio santiaguino con las protestas estudiantiles de mayo de 1968. El libro se presenta este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Rodrigo Alarcón

  Martes 15 de abril 2014 10:19 hrs. 
Portada toño jpg

Compartir en

Este martes se presentará el libro Calle Viel /Rue Saint Germain, del periodista Toño Freire, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.

La novela de 160 páginas cuenta la historia de Drago Vergara, joven chileno que viaja a París, es testigo privilegiado de las revueltas de mayo de 1968 y a su regreso presencia la destrucción del barrio Viel, en el centro de Santiago, cuya vida social giraba en torno a la Fábrica de Material de Guerra del Ejército (Famae).

“He tratado de unir estas dos realidades a través de un año muy puntual”, dijo Toño Freire, periodista que ha trabajado en diferentes medios y hoy es comentarista cultural del programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“París es convulsionado por los sucesos de mayo, que marcaron parte de la historia universal, y a fines de ese mismo año, el gimnasio Famae, que estaba en la calle San Ignacio, es destruido para que cruce la carretera Panamericana. Todo ese barrio que giraba en torno a la Fábrica de Material de Guerra desapareció. No queda nada más que el parque (O’Higgins), las casas ya no están”, explicó.

Aunque algunos elementos de la novela tienen que ver con su propia trayectoria, Toño Freire aseguró que no se trata de una historia completamente autobiográfica.

En ese sentido, destacó que la novela también busca llamar la atención sobre la desaparición de la lengua francesa del sistema de enseñanza chileno. Por eso, dijo, algunos diálogos del protagonista fueron escritos en francés, sin traducción al español.

“En todas las áreas había una presencia francesa que se perdió. Es una novela, pero también escribí este libro para rescatar una expresión cultural que ahora nos tiene transformados en personas que apenas sabemos pronunciar algunas palabras en francés, no muchas”, señaló en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

A juicio del periodista, “esta vaciedad debería reponerse. Nosotros nos formamos en los liceos aprendiendo francés, para mí es espantoso y una de las variantes de la novela tiene que ver con el rescate de la cultura y el lenguaje francés”.

yyy

Calle Viel / Rue Saint Germain será presentado por Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique, el actor francés Jean Michel Servant y la actriz chilena Patricia Larraguibel. El evento se realizará a las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509.

Síguenos en