Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba designación de Carlos Cerda en la Corte Suprema

Con 30 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta resolvió aprobar la designación de Carlos Cerda como ministro de la Corte Suprema. El debate apuntó al esquema de nominaciones y la autonomía del Poder Judicial, además de destacar 43 años de trayectoria judicial del magistrado.

Héctor Areyuna

  Martes 15 de abril 2014 19:35 hrs. 
carlos cerda

Compartir en

El año 2006 se propuso el nombre de Carlos Cerda para que el Senado decidiera su integración al pleno de la Corte Suprema, lo que en esa ocasión fue rechazado.

Este martes, la Cámara Alta rectificó esta determinación por 30 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, confirmando la integración del ministro en la máxima sala de la Justicia, propuesta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Se está haciendo justicia, dado que el magistrado actuó con convicción y valentía en momentos difíciles, y hoy con su aprobación, se da un paso importante”, aseguró el senador PPD Felipe Harboe.

El senador de la UDI Hernán Larraín, aseguró que las condiciones sobre sus calificaciones cambiaron, lo que permitió que cambiara también su voto: “He quedado con la tranquilidad que las razones que muchos tuvimos para oponernos no existen del mismo modo hoy. No existen problemas de comportamiento. En su oportunidad señalé las calificaciones, o este planteamiento de fondo. Creo que había consideración, y ahora anuncio mi voto favorable”.

Mientras, el RN Alberto Espina recordó que bajo acuerdo, la Concertación rechazó las nominaciones de Juan Manuel Muñoz y Alfredo Pfeiffer, y pese a apoyar el nombramiento de Cerda cuestionó el mecanismo que se aplica para estos fines.

“Cuidado con rasgar vestiduras como he escuchado. Me parece bien que haya quienes cambien de opinión, es el arte de un buen ejercicio político. Pero quiero señalar que este sistema de nombramiento tiene sentido en la medida que juzgamos por méritos, fundamentos, pero el día que nos entrometemos si nos gusta o no, estamos matando la independencia del Poder Judicial”, dijo.

Por otra parte el senador socialista Fulvio Rossi destacó la trayectoria del nuevo integrante del pleno de la Corte Suprema: “Los que ayer pedían un voto para Gloria Ana Chevesich por ser buena jueza y trayectoria, son los mismos argumentos para nominar al juez Cerda, por 43 años como juez intachable, un gran luchador de los derechos humanos desde el punto de vista de la justicia. Ojalá hubiésemos tenido más jueces como él”.

Cerda tiene 70 años y cumple con una carrera judicial de casi 50. Se desempeñó como secretario del Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz juez del mismo tribunal en la región de O’Higgins, pasó a ser relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y luego relator de la Corte Suprema.
Fue además nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en el año 2002 asumió como presidente del tribunal de alzada.

Ha indagado, entre otros casos, las cuentas del dictador Augusto Pinochet en el banco Riggs y otros vinculados a derechos humanos. En 1986, Cerda fue suspendido por negarse a dictar el sobreseimiento del llamado caso ‘Comando Conjunto’, organismo acusado de la desaparición de diez militantes socialistas en 1976, y además dictó el procesamiento contra el ex comandante en jefe de la Fach, Gustavo Leigh.

Síguenos en