Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

www.disenonacional.cl

Desde afiches a Arturo Prat: Plataforma web recopila imágenes chilenas

Una iniciativa financiada por el Consejo Nacional de Cultura que permite descargar más de 2000 imágenes de diseño usadas entre 1840 y 1940.

Damaris Torres

  Miércoles 16 de abril 2014 20:58 hrs. 
disenonacional.cl

Compartir en

“Fue un interés personal porque hace años investigo la historia de la cultura visual y material de Chile”, contó Pedro Álvarez el creador de Diseño Nacional, proyecto que recopiló 2 mil imágenes que se hicieron en el país durante 100 años, entre 1840 y 1940.

El sitio web fue realizado por el académico de la Universidad Católica junto a Karen Angulo y un equipo de diseñadores, historiadores y periodistas, quienes recorrieron la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y las bibliotecas de la UC, la Universidad de Chile y del Congreso.

Su objetivo “era armar una plataforma que fuera simple de navegar, que fuera entendible por un alumno de una escuela, un universitario, hasta un diseñador, un publicista o un coleccionista, o gente que le interese el patrimonio visual”, señaló Álvarez.

A partir de aquella iniciativa surgió la idea de hacer “un repositorio o especie de biblioteca digital donde la imagen y no el texto fuera el principal vector que permitiera hacer un escáner de la historia de Chile”, contó.

Ilustración Revista La Comedia Humana, Examen Microscópico Año: 1905 Autor: Imprenta y Litografía Universo

Ilustración Revista La Comedia Humana, Examen Microscópico
Año: 1905
Autor: Imprenta y Litografía Universo

Desde afiches a Arturo Prat

El material que se encuentra en www.disenonacional.cl está ordenado en seis categorías: carteles, editorial, publicidad, marcas, productos y simbologías. Además, todos los archivos están en alta y mediana resolución y son libres de Derechos de Autor.

“Nos amparamos en la ley 20.435 del año 2010 que reconoce la existencia del patrimonio cultural común de los chilenos, como es este caso, entonces todas las imágenes pueden ser utilizadas siempre se mencione al autor”, comentó.

Acá se puede encontrar ilustraciones del Diario El Ferrocarrilito de 1885, aviso de prensa del Remedio para la Toz Cresival de 1938, el programa oficial de las Fiestas Patrias de 1910, o las imágenes de Zigzag retratando a Arturo Prat en el combate Naval de Iquique, entre otras muchas recopilaciones que fueron retocadas y contextualizadas con su autor y fecha de origen.

Es el caso de la Patente de Invención de la máquina para fabricar papel y cartón de 1873 o la creación de la rueda universal para carretas y carretones de 1906.

patente_rueda_universal_1906-329x427

Patente rueda universal 1906

“Quisimos dar a conocer este patrimonio que está en libros o guardados en colecciones particulares. Y es interesante porque genera una representación de un Chile muy europeo, muy híbrido, porque son imágenes que a veces combina la cultura del valle central con elementos de la cultura aristocrática europea”, explicó Pedro Álvarez.

“Creo que es un aporte a esta construcción de nuestro imaginario. Es un aporte más entre muchos”, arengó el autor, que por lo mismo quiso hacer el sitio bilingüe para que todos supieran del proceso republicano del país.

“Partimos de 1840, porque en esa fecha salimos del proceso independentista, aparece la Universidad de Chile, se crea el código civil, se dicta la primera ley de propiedad intelectual y se registra la primera patente de invención, el primer invento en Chile”, sostuvo Álvarez. Y agregó que actualmente “hay un cambio de paradigma y se entiende que la cultura popular es tan importante como la alta cultura, una obra de Verdi es tan importante como una canción de los Chancho en piedra”.

“Muchas veces una etiqueta o marca puede tener más valor que una obra en términos sociales. Si le preguntas a una persona si ubica la cajetilla de fósforo Andes dirá que sí, pero una pintura de Rugendas, probablemente no”, ejemplificó.

Personaje Botella. 1945

Personaje Botella. 1945

Patrimonio más que lo monumental

Para la creación de la plataforma se trabajó con Memoria Chilena, que aportó con su iniciativa a comprender que lo patrimonial no es sólo los monumentos, recordó el diseñador.

Y manifestó la importancia del resguardo de la identidad, incluso en las pequeñas cosas, como las que ahora se pueden hallar en disenonacional.cl

Síguenos en