Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban proyecto de voto chileno en exterior

Con 83 votos a favor, la Sala de la Cámara Baja aprobó en general el texto que consagra el voto de los chilenos que viven en el extranjero. Mientras la UDI seguía insistiendo en la necesidad de exigir un vínculo con Chile, el movimiento Amplitud permitió los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Sin embargo, este paso no deja conforme a las organizaciones de chilenos fuera del país, para quienes el proyecto restringe sus derechos ya establecidos en la Constitución.

Paula Correa

  Miércoles 16 de abril 2014 13:56 hrs. 
Voto chilenos extranjero

Compartir en

En segundo trámite se revisó este miércoles la iniciativa que busca viabilizar el derecho  a voto que tienen los chilenos en el extranjero, la que, recordemos,  fue ingresada por la administración de Sebastián Piñera y a la que hace pocos días el Ejecutivo realizó una serie de indicaciones buscando contar con mayoría parlamentaria para esta vez lograr concretar su aprobación.

Con estas indicaciones el proyecto se incorporó la participación en las elecciones primarias, lo que se suma a las presidenciales y plebiscitos nacionales ya contemplados. También se eliminó el discutido requisito de inscripción previa en consulados y se estableció que se discutirá la implementación a través de una Ley Orgánica Constitucional.

La discusión volvió a retrotraerse a anteriores debates, cuando los parlamentarios de la UDI insistieron en su postura de contar con un vínculo con el país, punto que defendió  el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Arturo Squella.

“Hoy la Cámara de Diputados ha tomado una mala decisión, una decisión que genera injusticia, que genera desigualdad y precisamente con los chilenos que tenemos que sufrir las consecuencias de las decisiones que adoptan nuestras autoridades o que gozan de los beneficios, porque el día de mañana si esto es ratificado en el Senado, personas que quizás no han estado en Chile durante 30 o 40 años van a estar decidiendo quienes son nuestras autoridades, y eso nos parece lamentable”, indicó.

El parlamentario añadió que espera que prime la sensatez en la Cámara Alta y que se vuelva a una versión más ponderada de la iniciativa. Esto fue rechazado por parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes, en bloque, apoyaron el proyecto.

En ese sentido, el diputado PPD, Pepe Auth, criticó la actitud de la UDI: “La primera lección que uno debe sacar de esto que ocurrió es que la UDI está sola, la UDI está sola con la profundización de la democracia, la UDI está sola con los cambios que hagan más participativa a la sociedad chilena, se quedó defendiendo un vínculo, la exigencia de un vínculo, sin darse cuenta siquiera que cuando se estableció la reforma que permitió la inscripción automática, los chilenos que viven afuera adquirieron el derecho a votar, de hecho están inscritos todos los chilenos sin importar donde vivan”

Pero no toda la oposición estaba en la misma sintonía. Fueron los parlamentarios del movimiento Amplitud quienes permitieron que se aprobara el texto con 83 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, esto pese a que Squella sostuviera que esta votación determinaba “quienes están con la Alianza y quienes cruzaron la frontera”. En ese sentido, Auth sostuvo que con esto se prefigura una mayoría para otros importantes cambios democráticos, aludiendo a la esperada reforma al sistema binominal.

“Yo presidente creo que no podemos seguir restringiendo un derecho que hemos consagrado en la Constitución y que nosotros mismos hemos reafirmado con la inscripción automática y el voto voluntario, y es por eso que desde Amplitud vamos a apoyar este proyecto y vamos a apoyar también todas las iniciativas que vayan a perfeccionar nuestra democracia y a profundizar un sistema más representativo y más participativo”, señaló.

Pero más allá del juego político, esta votación no fue buena noticia para los chilenos en el extranjero, para quienes el proyecto sólo limita las elecciones en las que pueden participar. Así lo indicó Gustavo Fuentes, coordinador jurídico de la organización Haz Tu Voto Volar.

“Esto dejaría fuera la participación de los chilenos en el extranjero para votar de los propios parlamentarios, quién sabe de los intendentes, de los Cores en las municipales. Este es un tema que en Chile no se ha discutido, y eso nosotros lo hemos pedido desde un primer momento hemos señalado que es innecesaria una Reforma Constitucional porque el artículo 3 de la Constitución actual y además de Tratados Internacionales consagra el derecho a voto sin distinción y esta Reforma Constitucional que quiere aprobar el Ejecutivo, que tiene el apoyo de la Derecha lo que buscaría sería restringir un derecho que ya es amplio, que es el derecho universal a voto”, explicó el dirigente.

Fuentes añadió que el proyecto no soluciona aspectos relevantes de la implementación como si lo mejor es que los chilenos en el extranjero voten en el sector donde está su último domicilio en Chile o si se toma el ejemplo de otros países de la OCDE donde tienen circunscripciones exteriores y parlamentarios en el Congreso que los representan sólo a ellos. En ese sentido, indicó que esto es un mero saludo a la bandera del Ejecutivo para cumplir con sus medidas antes del 21 de mayo.

Ya aprobado el texto pasará a tercer trámite del Senado y requiere un cuórum de 3/5 del Senado, es decir 23 senadores para su aprobación, además del trabajo de la Ley Orgánica Constitucional que definirá la implementación. Ante esto, los chilenos en el extranjero sostuvieron que se debe trabajar para evitar cualquier tipo de restricción en el texto final que consagre definitivamente el derecho a voto.

Síguenos en