Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Michel Menu: “Cuando la ciencia revela los misterios del arte”

El francés, Doctor en física con especialidad en óptica, presentó el trabajo de su laboratorio ubicado en el Museo del Louvre en Paris, dedicado a la investigación científica en arte. Con su equipo elabora procesos para entender lo que existe detrás de las obras.

Marianne Deygout

  Miércoles 16 de abril 2014 12:45 hrs. 
Michel Menu

Compartir en

Estudiante selecto, Michel Menu hizo, en paralelo a su tesis de física en óptica, estudios de letras. Siempre fue un apasionado por el arte y su historia, por lo que pasaba su tiempo libre viendo exposiciones.

En el laboratorio de Investigación del Centro de Restauración e Investigación de los Museos de Francia encontró el compromiso ideal para desarrollar los dos enfoques: el científico y el artístico.

En ese marco vino a Santiago a dictar una serie de charlas que pusieron al alcance del público los conocimientos generados por químicos, físicos, radiólogos, conservadores, restauradores y también artistas contemporáneos.

Radio Universidad de Chile conversó con el experto y esto fue lo que nos contó:

¿En qué consiste ese laboratorio?

Soy responsable del laboratorio desde el año 2001. Me acuerdo que cuando llegué al Louvre en 1980, las obras eran observadas al máximo con una lupa. En cambio ahora utilizamos un acelerador de partículas de 5 metros de largo y 2 millones de volteos para el análisis no destructivo de las obras de arte.  Además, trabajamos para el conjunto de los muesos de Francia, no únicamente para el Louvre. Somos cincuenta personas, entre físicos, químicos, radiólogos, fotógrafos e historiadores de arte, para ayudar a los conservadores a autentificar y restaurar.

Analisis sobre el haz de partículas - Louvres - Vanessa Fournier

Analisis sobre el haz de partículas – Louvres – Vanessa Fournier

¿Cuáles son los objetivos de la investigación científica artística?

La meta de esta disciplina es de tener en cuenta la parte material de las obras más que solo interesarse en la imagen de éstas que, para mí, es el enfoque clásico de un historiador de arte. Ahora desarrollamos investigaciones pluridisciplinares para entender cómo una obra fue realizada, la intención de los artistas, la procedencia de la obra.

¿Cuál fue el descubrimiento más sorprendente que hizo en su laboratorio?

Aquella de las mariposas. Un artista del siglo XVII holandés,  Otto Marseus Van Schrieck, era especialistaen naturaleza muerta y desarrolló la técnica del “sotto bosco”, sobre bosque.  En uno de sus cuadros representó cardos con reptiles y mariposas. Al estudiar las mariposas descubrimos que eran verdaderas alas de mariposas y no pinturas. El examen infrarrojo y radiográfico  permitió encontrar la astucia del pintor.  Fue un muy hermoso descubrimiento.

A Forest Floor with Snakes and Butterflies - 1670 - Marseus Van Schrieck

A Forest Floor with Snakes and Butterflies – 1670 – Marseus Van Schrieck

Es también profesor en la Escuela de Louvre ¿Qué enseña?

Hago un curso sobre el color. ¿Qué es el color? Es una noción, un concepto muy complicado, pluridisciplinario, dónde los historiadores, químicos y físicos tienen cosas que decir y emprender. Todavía hoy hay historiadores de arte más clásicos que toman en cuenta a regañadientes los resultados de los químicos. La Investigación científica en arte es una disciplina emergente.

Síguenos en