Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios discuten por “espacio de diálogo” para Reforma Tributaria

Luego de la aprobación a la idea de legislar en general el proyecto de Reforma Tributaria, continúan las críticas desde los partidos de oposición que aseguran que el Gobierno no tiene disposición al diálogo. Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, aseguró que se incorporaron cambios respecto del rol fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos y anunció la posibilidad de ingresar otras indicaciones en la revisión del articulado en particular.

Cristián Pacheco

  Miércoles 16 de abril 2014 20:46 hrs. 
comision9

Compartir en

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) insisten en que su votación en contra del proyecto de Reforma Tributaria en general se debe a que esta afectaría el empleo y las pensiones de la clase media chilena.

Previo al inicio de la discusión del proyecto en detalle en la comisión de Hacienda de la cámara baja, el diputado UDI Javier Macaya señaló que esto afectará los bolsillos de los chilenos. Por eso aseguró que el proyecto “no nos dejó ninguna otra opción que votar negativamente, para no hacernos cómplices del impacto que esta reforma va a tener en los bolsillos de los chilenos, los consumidores y la clase media”, afirmó.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana, señaló que el oficialismo está arrasando con sus ideas y que no han dado espacio a su coalición para aportar mejoras al proyecto: “Si no hay emprendimiento ni creación de empleos, se dificulta la inversión y la nueva generación de trabajo, en consecuencia afecta al desarrollo. Esa es una visión de prácticamente el 95 por ciento de las personas que estuvieron en la comisión, haciendo sus apreciaciones respecto a la reforma”, dijo.

“Que digan de frente que no están de acuerdo con la reforma educacional” reclamó el diputado Pepe Auth (PPD). Para el parlamentario, también integrante de la comisión, las indicaciones que propone la Alianza sólo apuntan a bajar la recaudación tributaria.

El presidente de la comisión, Pablo Lorenzini argumentó que el Gobierno incorporó cambios respecto del rol fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos y dijo que además se podrían ingresar otras indicaciones en la revisión del articulado en particular.

“Tenemos cuatro años en que parece que vamos a legislar solos”, señaló Lorenzini, para criticar el voto en contra de los parlamentarios UDI y RN.

Sobre este tema también se pronunció la ministra del Trabajo Javiera Blanco, quien aseguró que la reforma no va a afectar a las pensiones ni los empleos. En ese sentido, dijo que la reforma “no tiene ningún impacto en las pensiones actuales, tampoco lo va a tener en las futuras. Creo que están muy equivocados en los estudios que han hecho, pero sabemos que la administración anterior tuvimos varios problemas en relación a las cifras y estadísticas así que yo sería cuidadosa con los datos que se entregan”, sostuvo.

El miércoles comenzó la discusión del articulado en particular, la que continuará este jueves en el Congreso.

Síguenos en