Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Premian a estudiantes por aplicaciones tecnológicas para la justicia

Tres equipos de futuros abogados e ingenieros de la Universidad de Chile recibieron reconocimiento durante la V Feria de Justicia y Tecnología del Poder Judicial.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de abril 2014 10:27 hrs. 
justicia tecnologia

Compartir en

La Corte Suprema, en conjunto con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), llevó a cabo la V Feria de Justicia y Tecnología. En el marco de dicha actividad se efectuó el concurso Tecnología y Acceso a la Justicia.

Tres fueron las duplas premiadas, integradas cada una de ellas por un estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y otro de la carrera de Ingeniería Informática.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Juris DR, de los estudiantes Eduardo Estrada (Derecho) y Cristián Carreño (Ingeniería) que dirigió el profesor Salvador Millaleo. Se trata de una aplicación del Poder Judicial que presente la información de las causas y de los tribunales de justicia y reparticiones públicas como fiscalías, comisarías de Carabineros, entre otras, con una localización basada en el lugar de ubicación del usuario del celular.

El segundo puesto fue para CausaPP, una aplicación móvil que permite monitorear cualquier cambio o avance de una determinada causa judicial a través del celular. Detrás de ella estuvieron los estudiantes Julio Castro (Derecho) e Ivanna Bachmann (Ingeniería),dirigidos por el profesor Cristián Román.

La idea que obtuvo el tercer premio en la feria fue Tabla en Línea, de los estudiantes Simón González (Derecho) y Eduardo Riveros (Ingeniería), cuyo guía fue el profesor Rodrigo Moya. El proyecto permite saber en tiempo real e inmediato mediante un celular o dispositivo móvil el estado de las causas que están en tabla en cada sala de Corte.

Cabe señalar que la feria y el concurso fueron parte, a su vez, de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, Chile 2014. El encuentro tuvo como objetivo analizar y generar proyectos globales y acciones concertadas en el ámbito de las políticas judiciales para mejorar la administración de justicia.

Fuente: Facultad de Derecho Universidad de Chile

Síguenos en