Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez apoya auditorías de Contraloría en la Universidad de Chile

El Rector de la Universidad de Chile emitió una declaración donde responde a los distintos cuestionamientos derivados de las auditorías de Contraloría a fundaciones dependientes de facultades y unidades académicas. Al respecto, la autoridad académica señala que “las auditorías son sanas y necesarias para una buena gestión pública”, y llamó a “preguntar primero y no acusar gratuitamente”.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de abril 2014 19:30 hrs. 
rector

Compartir en

Respecto de la información pública sobre auditorías que está realizando la Contraloría General de la República, el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera, informó que “el manejo y uso de todos los recursos de la Universidad, incluyendo las fundaciones que dependen de las respectivas facultades y unidades académicas –en el contexto de la autonomía de cada unidad- son permanentemente fiscalizados por la Contraloría General de la República a través de auditorías. Si los informes finales de estas auditorías señalan que existen situaciones que no se ajustan a la normativa vigente, las autoridades de la Universidad o de sus facultades, según corresponda, tienen que adoptar todas las medidas para aclarar dichas situaciones y regularizarlas o iniciar los procedimientos disciplinarios que correspondan, todo en los plazos que la propia Contraloría establece. Por lo mismo, apoyo plenamente las auditorías de la Contraloría”.

El Rector Pérez agregó que “las auditorías permanentes de la Contraloría son sanas y necesarias para una buena gestión pública, ya que nos permiten supervisar y mejorar los procesos y controles. A partir de los informes finales que han sido entregados últimamente y que auditaron a las distintas facultades y sus fundaciones, la Contraloría, en sus informes, ha señalado que ha resuelto iniciar directamente sumarios administrativos por situaciones específicas en tres de ellas; y en los demás, por instrucciones de la Contraloría, las facultades han iniciado los correspondientes sumarios administrativos. Como se puede leer en los informes publicados, y sin desmerecer la gravedad de alguna situaciones puntuales, la mayoría de las situaciones observadas se refieren a incumplimientos de procedimientos normativos y contables y a la necesidad de tener controles más adecuados, los que ya están siendo resueltos por los responsables de las facultades, quienes están entregando toda la información requerida y adoptando las medidas para aclarar o solucionar las situaciones observadas por la Contraloría.”

Respecto de las declaraciones del diputado Gustavo Hasbún, el Rector Víctor Pérez dijo que “las declaraciones del diputado Hasbún son lamentables porque antes de acusar a profesores e investigadores de la Universidad, debería preguntar si los pagos corresponden a trabajos académicos realizados o a labores profesionales desarrolladas fuera de su jornada contratada. Yo no conozco los detalles porque se trata de fundaciones que no dependen de la Rectoría, sino que de las facultades y unidades académicas, pero hay que preguntar primero y no andar acusando gratuitamente”.

Síguenos en