Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Valparaíso: Michelle Bachelet anuncia “bono enseres” y alcalde informa exceso de voluntarios

La Presidenta señaló que el Ejecutivo pronto informará el monto de un bono destinado a comprar enseres básicos, el que se suma al bono de vestuario que se entrega desde este martes.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de abril 2014 13:33 hrs. 
Michelle Bachelet

Compartir en

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de un nuevo bono para los damnificados de los incendios de Valparaíso, que según las cifras oficiales alcanzan a doce mil 500 personas, a quienes se les entregará dinero para la compra de enseres básicos.

La Mandataria dijo que “vamos a iniciar un bono de enseres  porque las personas que vayan con un subsidio de arriendo a arrendar, o las personas que se les haga una casa básica para la emergencia, van a llegar con la ropa puesta, con la ropa que hayan podido conseguir, pero nada más  y sin ni una cocina, sin nada”, indicó en el programa Buenos Días a Todos.

“Estamos desarrollando un bono para que las personas puedan tener sus enseres, el monto lo vamos a informar después, porque estamos trabajando en eso, pero son recursos para que ellos puedan comprar las cosas que les permitan lo esencial, lo básico”, agregó Michelle Bachelet.

La Jefa de Estado indicó que el bono para ropa se empezó a otorgar el martes y detalló que consiste en montos de 200 mil, 170 mil y 120 mil pesos  de acuerdo a integrantes de la familia, el que se entrega junto a la realización de la ficha de apoyo de emergencia.

La Presidenta también aprovechó para destacar que se está realizando la campaña “Una mochila, un niño” iniciada por los artistas en conjunto con el ministerio de Educación.

En este sentido señaló que “tenemos una campaña que se inició a través de los artistas en combinación con el ministerio de Educación, “Una mochila, un niño”. El ministro de Educación habló también con las cadenas comerciales para que podamos proveer de uniformes a los chicos cuando se retomen las clases”.

“En Valparaíso hay un tema particular, porque este es el incendio urbano más grande en la historia de Chile, pero incendios ha habido permanentemente. Aquí tenemos otro problema y es que los incendios parten no desde la ciudad, sino parten en la zona forestal, donde los privados no tienen la obligación de hacer ni los cortafuegos ni desmalezar”, explicó Bachelet.

La Mandataria agregó que “yo siento que tenemos que hacernos cargo de este tema también, el Estado tiene algo que decir y tiene que asegurar, por decirlo así, una franja alrededor de la ciudad y dar cierta protección”.

La Presidenta recalcó que para reconstruir hay lugares “donde no se puede sencillamente porque hay riesgo, las quebradas no están limpias” y dijo que se buscan sitios para nuevas edificaciones, pero, afirmó que “lamentablemente en Valparaíso y Viña hay pocos lugares para viviendas de emergencia”.

Alcalde pide “no más voluntarios” en Valparaíso

Por su lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llamó a los voluntarios y personas que quieran ayudar a los damnificados del incendio a no ir hasta esos lugares para evitar la congestión de las calles porque dificulta el accionar de los camiones y maquinaria pesada que trabajan en el retiro de los escombros.

“Tenemos un fin de semana en que van a venir muchas personas a la región y lo que estamos haciendo es primero decirle a una cantidad importante de voluntarios del país que les agradecemos esos gestos, pero no tenemos posibilidad de atenderlos, nos estamos preparando para hacer una restricción vehicular que permita que podamos ingresar de manera más fluida con la maquinaria (…) Ahora una buena manera de ayudar es no venir a Valparaíso”, indicó el alcalde Castro.

Síguenos en