Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile y Perú analizan memoria de la demanda boliviana en La Haya

La próxima semana el Gobierno iniciará el estudio detallado de la memoria boliviana en el tribunal de la Haya sobre la demanda marítima. Perú se interesó respecto al proceso y solicitó una copia del documento.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de abril 2014 20:46 hrs. 
file_20140417130058

Compartir en

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, iniciará el estudio punto por punto de la demanda marítima que esta semana Bolivia presentó oficialmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Canciller entregó el documento oficial a la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en la que aseguró que se trata de una demanda seria y manifestó su confianza en el equipo de agentes.

Ahora, el ministro realizará reuniones con las comisiones del ramo en el Congreso, se reunirá con el consejo de ex cancilleres y con un grupo de expertos asesores: “Corresponde ahora entrar al análisis de una documentación extensa, por lo tanto no vamos a anticipar pronunciamientos ni sobre el contenido ni sobre los procedimientos ni sobre el tema de la jurisdicción. Esos son temas que tendrán que ser resueltos a la luz del contenido de esta demanda”, dijo.

Por su parte, el agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes dijo que el equipo de abogados se está conformando desde hace tiempo, y señaló que se esperará para hacer una propuesta formal sobre el juez ad-hoc para el caso: “Hemos venido trabajando con alguno de ellos hace bastante tiempo, desde que tomamos conocimiento de la intención de Bolivia de demandar a Chile y es un equipo que se va a ir conformando en el tiempo, que va a ir sufriendo nuevos integrantes, porque queremos contar con los mejores profesionales para defender nuestros intereses. Respecto al juez, Chile tiene un plazo hasta dos meses antes de presentar su memoria, vale decir hasta diciembre de este año, para proponer un juez y estamos analizando distintas alternativas”, explicó.

En Perú, la Cancillería anunció que solicitará una copia de la memoria presentada por Bolivia a “título informativo”, según comentó una fuente de gobierno, informa el diario El Comercio.

Cabe recordar que el reglamento de esta instancia internacional permite que los estados parte lo soliciten, y como tal, Perú ha declarado que no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia.

Síguenos en