Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria

Comisión de Hacienda aprueba alza de impuestos y eliminación del FUT

El próximo martes continuará la votación del articulado del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que recordemos fue aprobada la idea de legislar esta semana en la Cámara de Diputados. Esta jornada se aprobó el artículo 1 de la iniciativa, que es considerada como el corazón del documento.

Claudio Medrano

  Jueves 17 de abril 2014 19:24 hrs. 
comision hacienda diputados

Compartir en

Solo un artículo alcanzó a ser votado en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que comenzó la revisión del articulado del proyecto de Reforma Tributaria y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Con 8 votos a favor y 5 en contra, el artículo 1 que contempla, entre otras disposiciones, el aumento de impuestos a las empresas y la eliminación del FUT, fue aprobado, decisión que fue celebrada por el secretario de Estado.

El artículo contó con el rechazo de los parlamentarios de la UDI y RN, quienes criticaron la falta de diálogo, y reiteraron sus reparos sobre la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, y los efectos que tendrá la reforma en las pymes y las pensiones.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró su disposición al diálogo y destacó la incorporación de indicaciones a la iniciativa: “Hemos recibido una serie de peticiones e indicaciones por parte de los parlamentarios, hemos estado constantemente conversando con ellos y el Ejecutivo va a estudiar todas estas materias y va avanzar en todos aquellos temas que se requiera precisar”.

Precisamente el ingreso de estas indicaciones, fue uno de los puntos destacados por el presidente de la comisión y parlamentario DC, Pablo Lorenzini, quien de todas formas advirtió que queda mucho por perfeccionar de esta iniciativa.

“Nunca estoy conforme, yo me reuní después de que terminamos tres horas de sesión en la tarde con el ministro y vamos a seguir esta semana y la próxima buscando más indicaciones, buscando clarificar algunos temas o suavizar otros temas que afectan a empresarios chicos y productores, por lo tanto, el trabajo no termina en la Comisión, todavía nos quedan dos semanas. Yo espero, como dijo la Presidenta, que logremos más ajustes, más cambios, no siempre uno va a recibir todo lo que espera, pero al menos como se dice en el primer artículo sí tener algunas modificaciones que son básicas para la tranquilidad de todos”, señaló el parlamentario.

Cabe recordar que la iniciativa propone que a partir de la Operación Renta 2018, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no solo sobre las utilidades que retiran. El sistema operará en base devengada.

Si bien no alcanzó a votarse, si hubo espacio para discutir el artículo 2, referido al alza de impuestos a ciertos productos, entre ellos las bebidas azucaradas.

Al respecto se refirió el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien criticó la inequidad de la medida: “Me parece señor presidente, un impuesto totalmente regresivo e irracional desde el punto de vista de toda lógica, por qué se grava a las bebidas azucaradas y no se gravan los helados, por qué se gravan las bebidas azucaradas y no se grava el chocolate, por qué si es tan importante para la salud pública, en otros componentes que también está demostrado que afectan seriamente, no se gravan las hamburguesas o la comida chatarra”.

El artículo 2 aumenta el impuesto específico a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar, estableciendo en el caso de las primeras tanto un componente “ad valorem” como uno en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida.

El presidente de la UDI, criticó además que no haya asistido a la comisión el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para explicar el destino de los recursos que se obtendrán con la reforma tributaria. “No sabemos cuánto y en qué se va a gastar. Solamente se ha hecho una apreciación genérica de que esto es plata para la educación”.

Síguenos en