Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consulta sobre el nuevo ministerio de Cultura acelera para llegar al 21 de mayo

Trabajadores, académicos y organizaciones participan del proceso que desarrolla el Consejo de la Cultura antes de presentar un nuevo proyecto de ministerio. Aunque la iniciativa es valorada, hay voces que piden extender los espacios de participación cuando se conozca el texto definitivo.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 17 de abril 2014 0:35 hrs. 
1604793_637092116362748_3716684443710617945_n

Compartir en

En pleno desarrollo se encuentra el proceso “Tu voz crea cultura”, que el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) presentó el pasado fin de semana y busca que especialistas, trabajadores, organizaciones e interesados en general presenten sus propuestas para el nuevo ministerio de Cultura.

Antes del cambio de mando, el gobierno de Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad, pero la nueva administración ya anunció una indicación sustitutiva en el Parlamento: en la práctica, esto significa presentar un nuevo texto, que la Presidenta Michelle Bachelet espera anunciar el próximo 21 de mayo.

El proceso de consulta contempla jornadas de discusión en todas las regiones del país, que son encabezadas por los directores regionales del Consejo de la Cultura. Además, se abrió una encuesta de 22 preguntas que cualquier persona puede responder en línea.

Según aseguró la subdirectora Lilia Concha, las jornadas de discusión han contado con un promedio de 80 asistentes y finalizarán la próxima semana, ya que las mesas de Valparaíso se aplazaron por la emergencia que afecta a la ciudad.

La consulta intenta responder además a una de las principales críticas que generó el proyecto presentado por el gobierno anterior: la ausencia de participación ciudadana.

Así lo dijo Lilia Concha, quien sin embargo advirtió que “en cuanto a participación ciudadana, uno nunca agota todo lo que quisiera y acá, además, tenemos que compatibilizar los tiempos que nos permitan abordar la tramitación del proyecto dentro de los plazos que necesita el país, porque no podemos seguir esperando demasiado tiempo más para darnos una nueva institucionalidad”.

“Responder con sentido de urgencia nos pone en una tensión que intentamos resolver lo mejor posible. Tenemos una buena evaluación y nos sentimos satisfechos por lo logrado, pero también tenemos claro que esto no termina acá y que hay un espacio deliberativo en el Parlamento”, añadió.

Justamente, el poco tiempo para la discusión fue uno de los reparos que planteó la directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Bárbara Negrón, quien ha participado de las jornadas: “El nivel del debate fue muy bueno y surgieron muchas ideas nuevas. Por ejemplo, que los medios de comunicación -sobre todo la televisión- se integren de alguna forma a las políticas culturales. Esos son temas muy interesantes, que ameritan ser estudiados, entonces no sé si se puedan resolver tan rápidamente”, argumentó.

En ese sentido, sostuvo que “la consulta es muy positiva, pero luego debería abrirse un proceso en que las organizaciones y personas que han estado en estas jornadas vean que la participación se refleja en un proyecto final”.

Por otra parte, la también directora ejecutiva de la Unión Nacional de Artistas (UNA) consideró que el formulario de preguntas en línea es poco claro para personas no especializadas en el área.

Aunque el nuevo proyecto de ministerio de Cultura está en desarrollo, la ministra Claudia Barattini ya adelantó que el organismo tendrá dos “brazos”: uno dedicado al fomento del arte y la cultura y otro enfocado en el patrimonio, labor que hoy está en manos de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Romina Pantoja, directora académica del diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Católica, advirtió que el funcionamiento de esa estructura dependerá de cómo se disponga el presupuesto del ministerio: “Me parece que es una estructura adecuada, pero es importante la discusión sobre lo presupuestario. No se trata de dividir, sino que ojalá de multiplicar los presupuestos. Si vamos a dividir y formar áreas, pero no tenemos el presupuesto adecuado, vamos a tener los mismos problemas que surgían en algún momento, como pensar en que sacar funcionarios, y esa no es la idea. Es cierto que hay duplicidad de decisiones, pero ahí hay que hacer un reordenamiento. La estructura está bien”, afirmó.

La primera fase de la consulta ciudadana “Tu voz crea cultura” finalizará el próximo 9 de mayo y se puede participar en el sitio consultaley.cultura.gob.cl.

Foto: Rodrigo Campusano / Consejo de la Cultura.

Síguenos en