Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Izquierdo y Hanns Stein ingresan a la Academia Chilena de Bellas Artes

Las trayectorias del director de orquesta y el cantante y académico serán reconocidas en una ceremonia que se realizará al mediodía del próximo jueves 24.

Diario Uchile

  Jueves 17 de abril 2014 12:08 hrs. 
Juan-Pablo-Izquierdo

Compartir en

Destacado por su extensa carrera como cantante y académico, el profesor del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Hanns Stein, será reconocido junto al director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, el próximo 24 de abril, con la incorporación como miembro honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Nacido en Praga, actual República Checa, a los 12 años emigró y se asentó en Chile. Estudió canto y ópera en el Conservatorio Nacional y completó su formación profesional en su ciudad natal, Leipzig y Londres.

Luis Merino, miembro de la Academia y director de la Revista Musical Chilena, en la cual Hanns Stein ha escrito numerosos artículos, señala que “ha sido maestro de maestros, pues ha formado figuras que hoy se destacan. Entre sus discípulos destaca Javier Array, quien en este momento descuella con Plácido Domingo”.

El segundo miembro honorario que se suma es el maestro Juan Pablo Izquierdo, uno de los más importantes directores de orquesta del país, quien desarrolló una importante carrera en la dirección a nivel internacional, pero siempre manteniendo nexos con Chile y las principales orquestas nacionales en forma casi permanente.  Actualmente, es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile.

Luis Merino recuerda que cuando se cumplieron los 200 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach, con Juan Pablo Izquierdo desarrollaron un ciclo con charlas retrospectivas sobre el autor, además de interpretaciones de obras a cargo de  la Orquesta Filarmónica de Santiago, que entonces presidía. “Pude apreciar la profunda capacidad analítica de Izquierdo, quien analizó la trascendencia de la obra del compositor alemán pero no sólo en una determinada época, sino que la tomaba desde el siglo XVIII con Mozart hasta el siglo XX”, relata.

En la ocasión también se presentará la edición Nº220 de la Revista Musical Chilena, que el próximo año cumplirá 70 años desde su primera publicación en 1945. Dentro de los contenidos que contempla este nuevo número destaca un homenaje a Juan Pablo Izquierdo.

La ceremonia es abierta al público y se realizará el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Instituto de Chile (calle Almirante Montt 454).

Síguenos en