Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministra Claudia Barattini compromete apoyo para centros culturales dañados por el terremoto

Además, la secretaria de Estado anunció la apertura de una cuenta bancaria para aportar a los artistas damnificados por el incendio en Valparaíso.

Diario UChile

  Jueves 17 de abril 2014 13:33 hrs. 
Foto Ministra

Compartir en

Era su primera salida a regiones y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, la aprovechó para conocer en terreno y junto a la directora regional del Consejo, Milisa Ostojic, las principales preocupaciones de su cartera en la región de Tarapacá.

Si bien los terremotos 1 y 2 de abril fueron una motivación especial para elegir Iquique como su primer destino, también ayer se desarrolló el Encuentro Ciudadano “Tu voz crea cultura” en esta ciudad. Una jornada a la que llegaron los principales artistas, gestores culturales y profesionales del área vinculados a patrimonio, entre otros temas, para debatir en torno al proyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura Arte y Patrimonio.

Antes de esta reunión, la Ministra Barattini hizo un recorrido que partió en el Centro Cultural de Alto Hospicio, junto con el alcalde de esta comuna, Ramón Galleguillos. Ambos pudieron constatar que si bien hay daños que ameritan el cierre del centro hasta su reparación, estos serían solucionables en el corto plazo.

Para evaluar la situación de manera más técnica, la ministra comprometió la ayuda de un experto del Área de Infraestructura del Consejo en Santiago, que viajará la próxima semana a la región.

“Hemos venido a este primer lugar, porque nos parece un espacio simbólico de todo lo que ha sido todo el programa de centros culturales que partió en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y que queremos retomar. Por eso estamos aquí, en este Centro Cultural que ha funcionado muy bien y ha sido una referencia para esta ciudad, donde además hay una relación con la municipalidad muy fructífera, porque el alcalde ha tenido la capacidad de convertir esto en un centro importante para la ciudad”, dijo la secretaria de Estado.

Con el objetivo de reunir fondos que irán en ayuda de artistas y personas relacionadas con el mundo de la cultura, y que resultaron damnificadas producto del incendio en Valparaíso y los terremotos registrados en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, encabezadas por la Ministra Claudia Barattini, y la asociación de trabajadores del Consejo (Anfucultura), habilitaron una cuenta bancaria para los interesados en realizar aportes monetarios.

 CNCA abre cuenta bancaria para ayudar a damnificados

De esta forma, quienes quieran contribuir deberán hacerlo en la Cuenta Corriente Nº 23900037015 del Banco Estado, RUT 65.563.090-2.

La distribución del dinero se hará en función al catastro que desde el domingo ha estado elaborando el propio CNCA, en base a las informaciones constatadas en terreno y aquellas derivadas de información recibida de familiares y/o amigos de los afectados en el correo cncaayuda@gmail.com, previo chequeo por parte de los funcionarios a cargo de dicha tarea.

El CNCA tiene la misión de apoyar la participación cultural, la creación y difusión artística y esta herramienta permite poner a disposición de la comunidad una herramienta que canaliza la ayuda solidaria proveniente del mundo de la Cultura y de la ciudadanía hacia las personas afectadas por las catástrofes que han conmovido al país.

Síguenos en