Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Zolezzi sobre reforma: “Las cosas se están oscureciendo más que aclarando”

Con el anuncio de un convenio de colaboración entre el Senado y la Universidad de Santiago (Usach), concluyó la presentación de la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, en la ceremonia de inauguración del año académico de esa casa de estudios. En la ocasión rectores de distintas universidades se refirieron a distintos conflictos en la materia, lo que se suma a las últimas declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de abril 2014 21:06 hrs. 
juanmanuelzolezzi_122318

Compartir en

A la ceremonia asistieron rectores de varias universidades, como el de nuestro plantel, Víctor Pérez, quien reiteró su respaldo a la auditoría iniciada por la Contraloría General de la República, que habría detectado irregularidades en cinco fundaciones de la institución. “Si del sumario hay responsabilidades correspondientes, hay que actuar de la manera más drástica”, señaló el rector.

La autoridad universitaria dijo que en cada caso que ha sido objeto de cuestionamiento al interior de la Universidad de Chile deberán realizarse las medidas correspondientes, así como también reconoció que la institución está permanentemente revisando cómo mejorar los procesos internos: “Siempre nos estamos preguntando de qué manera mejoramos nuestros procesos internos y las auditorías de la Contraloría nos ayudan justamente a eso a identificar dónde tenemos que mejorar y qué controles más adecuados tenemos que establecer, como todo organismo público. Siempre se está fiscalizando, pero hay situaciones en que se requiere fiscalizar de manera distinta y eso es lo que nos dicen las auditorías”, explicó.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó las últimas aclaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que a su juicio, para el G-9 (consorcio de universidades privadas tradicionales), los dejan conforme en cuanto a financiamiento y trato con las instituciones: “Nos habíamos dado cuenta de la clarificación de los conceptos que había tenido el ministro y que nos poníamos muy disponibles a seguir trabajando en conjunto los temas de leyes del parlamento, acreditación, superintendencia, carrera docente, financiamiento, aranceles de referencia. He querido siempre aportar con información, datos reales, datos duros, para que las propuestas de modificaciones de leyes, de cambio de trato a futuro, tengan desde las universidades la mayor entrega de insumos posible”, afirmó.

Al contrario, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, aseveró que a su parecer “las cosas se están oscureciendo más que aclarando”. Añadió que se debe mantener lo establecido en el programa de Gobierno, que es un trato preferencial con las instituciones educacionales del Estado.

Zolezzi dijo que existe la posibilidad de que el ministro Eyzaguirre esté tratando de considerar las opiniones de todos los sectores, pero insistió que se deben respetar tres factores expuestos en el programa en esta materia: “La acreditación de la CNA o de calidad, que se va a dictar una política de aranceles y el fin del lucro, si esas tres cosas no están estamos fuera del programa de la Presidenta. Creo que él debe tener clara la política, pero debe estar poniéndose de acuerdo con todos, tratando de quedar bien con todos. Pero al final él tiene que cumplir con el programa, así lo dijo en el Consejo de Rectores, que es ministro de la Presidenta Bachelet que fue elegida con más del sesenta por ciento de las personas que fueron a votar en segunda vuelta, para llevar adelante este programa y yo como buen chileno voy a exigir que ese programa se cumpla”, afirmó.

El ministro Eyzaguirre a su vez, dijo que la falta de claridad y de proyectos que se ha cuestionado, se debe a la cantidad de reuniones que ha sostenido con los distintos actores, pero ya se estaría llegando a una etapa de mayor convicción: “Creemos haber llegado a un estado de madurez, que nos permite evacuar legislación sobre el cambio del paradgima educacional, el fin al lucro, a la selección y al co pago. Hay temas que están planteados para el segundo semestre donde entra el cambio de modelo de financiamiento de la universidad y el tema de la gratuidad”, explicó.

Entre varios temas, el secretario de Estado mencionó que se mantiene una visión crítica respecto de la medición Simce, se enviará un proyecto de educación parvularia y comprometió un período de adaptación para los establecimientos emblemáticos.

Síguenos en