Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno modificará etiquetado de alimentos: “Es una ley debilucha”

En una reunión entre la ministra de Salud, Helia Molina, especialistas y académicos, se decidió derogar el Reglamento, para concretar un modelo que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Damaris Torres

  Sábado 19 de abril 2014 12:05 hrs. 
Ley etiquetado de alimentos

Compartir en

Con el objetivo de discutir la Ley de Etiquetado de Alimentos –conocida como Ley Súper 8- se reunieron este jueves el grupo jurídico del ministerio de Salud, especialistas y académicos de la Universidad de Chile y Católica, además de la secretaria de Gobierno, Helia Molina, y senadores de la comisión.

En dicha instancia se derogó el reglamento que delimita a la normativa, ya que “después de muchos tira y afloja y mucho lobby de las empresas, terminó en una ley bastante debilucha, en cuanto a que tenemos una epidemia de obesidad, de hipertensión y de diabetes en el país”, sostuvo la ministra Molina desde La Moneda.

Una opinión similar tiene Magdalena Araya, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de nuestra casa de estudios, quien dijo que “este instrumento no respetaba el espíritu de la ley y entraba en contradicción con el mismo Reglamento Sanitario de Alimentos que existe en el país hace varios años”.

Además, apuntó que consideraba a todos los alimentos iguales haciendo sólo una lista con ellos, en vez de dividirlos en lácteos, frutas, entre otros.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, valoró la iniciativa, pues consideró que el reglamento tuvo muchos reparos que ahora se pueden solucionar.

El médico destacó que “se va a reestudiar el Reglamento para hacerlo más claro, para que incorpore más alimentos, se mejore el etiquetado y no haya confusión con los colores. Creo que es muy bueno, porque habían demasiado reparos a lo que se había hecho con el ex ministro Jaime Mañalich”.

Cambios

Entre los temas que se revisarán están los límites establecidos por porción para considerar cuando un producto es alto en azúcar, sodio, grasa y calorías, como también el diseño de la imagen que deberán llevar en su envase los alimentos que excedan alguno de estos niveles.

A aquello se suma extender el reglamento a otros alimentos, como las conservas, sopas, enlatados y fiambres.

Al respecto el gestor del proyecto de Ley aparecido en 2007, el senador Guido Girardi, valoró que se modifique este instrumento.

“Me alegro que este reglamento que es tan injusto, que le hace tan mal al país y que fue escrito en las oficinas de las grandes empresas en un país que es el quinto en mayor obesidad del mundo, se modifique. Así podemos elaborar una nueva reglamentación decente, pensando en los niños”, sentenció.

También, explicó que “hoy el reglamento es por porción y queremos que se determine por cada 100 gramos”. Y agregó que el etiquetado es confuso por lo que debe modificarse la gráfica y colorido, y prohibir la publicidad en los sucedáneos y leche materna.

Con esta resolución la Ley de Etiquetado de Alimentos retrasará su puesta en marcha, que estaba pronosticada para junio de este año. En tanto, durante abril y mayo se trabajará en las modificaciones, para presentar el nuevo reglamento al mes siguiente.

Síguenos en