Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria

Expertos y plan contra elusión y evasión: “Es recién un comienzo para tener impuestos”

Reducir la elusión y evasión está considerado en los 3,2 puntos del PIB que pretende la Reforma Tributaria, área donde surgen dudas y cuestionamientos. Al ingreso de indicaciones se suma ahora la preocupación por fortalecer la fiscalización, herramienta que podría incluso aumentar la recaudación.

Héctor Areyuna

  Domingo 20 de abril 2014 20:11 hrs. 
Fachada SII

Compartir en

La Reforma Tributaria enviada por el Gobierno considera en primer término “velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión”.

A través de este punto, se pretenden recaudar 0,25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de un total de 3,2% que es lo que plantea el proyecto, ya que en su espíritu reconoce que la recaudación se ve fuertemente afectada por el no pago de impuestos.

Lo planteado por el Gobierno considera modificaciones legales para que Chile converja a los estándares contra la elusión y evasión del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), y se plantea una norma general antielusión.

Además de esto se propone el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos, sin embargo en esta materia se han introducido indicaciones, dada la inconformidad planteada desde algunos sectores políticos y empresariales.

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, aseguró que las facultades que se le otorgaban al SII parecen adecuadas y mostró su discrepancia con las modificaciones que se ingresan.

“El Gobierno en sus indicaciones estableció limitaciones y certezas para los contribuyentes para que no cualquier funcionario declare este abuso, señalar que hubo elusión. Sigo insistiendo que no es una norma conveniente la que se incorpora con el artículo 100 bis”.

El académico además dijo que a raíz de los efectos que genere esta fuerte fiscalización, se deben fortalecer también los tribunales tributarios y aduaneros: “Se vislumbra que podría aumentar el nivel relitigación y reclamos a través del Servicio. No es conveniente que se reduzca la dotación de estos tribunales, que no está sobredimensionado en todas las regiones”.

Una de las dudas que mantiene Polanco es justamente sobre la definición de elusión y evasión, conceptos muy amplios a su juicio y que podría generar polémicas sanciones.

Una preocupación similar con las indicaciones mostró el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, agregando que se debe consultar a las organizaciones sindicales.

Asimismo, el dirigente reconoció que los 0,25 puntos del PIB que se pretende recaudar por esta vía, podría ser mayor. “Es un comienzo para tener impuestos en Chile. Hoy se cobra un impuesto de Primera Categoría que se devuelve, entonces un 0,25 es netamente fiscalización, para disminuir la evasión en 14 puntos”.

La reforma además permite al SII solicitar sistemáticamente información a los contribuyentes, a través de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) u otras entidades, pero así también le cede acceso a información de personas sobre los pagos de tarjetas de crédito y débito y esto es justamente lo que se busca modificar.

Síguenos en