Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banch abre su temporada con “L’ Heure Bleue/La Hora Azul”

El primer montaje de Mathieu Guilhaumon como director del Ballet Nacional Chileno se podrá ver desde este sábado en el Teatro Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 22 de abril 2014 18:06 hrs. 
La hora azul 2 Josefina Perez

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este SÁBADO 26 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Claudia Tapia Vega, Martín Vásquez y Jaime Vivanco Araya.

Cuando Mathieu Guilhaumon pensó en abrir la Temporada 2014 del Ballet Nacional Chileno (Banch) con la obra L’ Heure Bleue /La Hora Azul tenía un objetivo muy claro: montar una creación suya que expresara la nueva etapa que está viviendo la agrupación desde su llegada a la dirección, en agosto del año pasado.

El estreno de la pieza será el punto de partida de una compañía que, a su trayectoria, incorpora una identidad renovada e interesantes proyectos.

L’Heure Bleue/La Hora Azul se estrenará el sábado 26 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Universidad de Chile, donde estará en cartelera los días 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo. Participarán en ella los 17 bailarines del Banch, incluidos seis nuevos integrantes.

La Hora Azul foto de Josefina Perez

Mathieu Guilhaumon explicó que la obra se sitúa en la “hora azul”, aquel momento preciso del día en que ya no es de día, pero tampoco es de noche, un tiempo suspendido entre dos mundos. Un espacio de transito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve y se transforma.

“Con el Banch estamos en el comienzo de un nuevo capítulo que se refleja en este montaje”, afirmó su director.

Guilhaumon agregó que se ha trabajado en un espacio de libertad donde han primado elementos fundamentales como la comunicación, la identidad y la creación. Los bailarines han podido intercambiar su material coreográfico con sus compañeros, agregándolo a su identidad individual. “Ellos tuvieron un espacio para jugar con este material, para transformarlo y para hacerlo suyo”, dijo.

Si bien dentro de la obra no hay una narración, durante el proceso de creación aparecieron pequeñas historias. Cada bailarín tiene su momento de libertad, enmarcada en la dirección de Mathieu Guilhaumon, que representa a la sociedad.

Por otra parte, la música es un factor clave dentro de la obra: “Siempre empiezo a crear con la música porque mi lenguaje coreográfico está muy relacionado con ella. Tenía las grandes líneas y la atmósfera de la obra en mi mente, pero fue difícil encontrar lo que quería. Después de cuatro meses estuvo lista: un nocturno de Chopin, muchas obras para chelo y dos obras de un compositor inglés del siglo XVII”.

La iluminación es otro elemento muy importante en esta obra, porque la hora referida está relacionada con un color azul específico: “Trabajamos con la luz y la sombra, sobre dos paneles ubicados a cada lado del escenario y el reflejo de los bailarines en el muro”, explicó Guilhaumon.  En cuanto al vestuario, el coreógrafo francés afirmó que quiso algo simple, en tonalidades sepia.

Después de la audición realizada en marzo, se incorporaron al Banch los bailarines Nicolás Berruata, Cynthia Ocampos y Eduardo Zúñiga y los aspirantes Amaru Piñones, Ignacia Peralta, Alexandra Romero. Ellos se suman a Carola Alvear, Luis Baeza, Carolina Bravo, Jorge Carreño, David Correa, Catalina Donoso, Enrique Faúndez, Valentín Keller, Paola Moret, Rita Rossi y Natalia Schonffeldt.

Entradas público general $ 7.000; tercera edad $ 5.000 y estudiantes $ 3.000. Jueves Populares 2×1 entrada público general. En boletería del Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano y a través de daleticket.cl.

Síguenos en