Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biden apoya al gobierno ucraniano ante las “amenazas humillantes”

El vicepresidente estadounidense denunció este martes en Kiev la existencia de una ofensiva contra la unidad del país tras entrevistarse con el presidente interino y el primer ministro de Ucrania. Washington y Moscú llaman a respetar el acuerdo de Ginebra.

RFI

  Martes 22 de abril 2014 11:56 hrs. 
joe biden

Compartir en

Estados Unidos expresó este martessu solidaridad con el gobierno ucraniano con un una visita de apoyo de dos días a Kiev encabezada por el vicepresidente norteamericano Joe Biden.

Washington “se mantiene al lado de Ucrania” para preservar su unidad frente a las “amenazas humillantes” a las que se enfrenta, declaró Biden, en una reunión con parlamentarios ucranianos en Kiev.

“Ustedes se enfrentan a problemas enormes, incluso podría decirse a amenazas humillantes”, agregó. Además sostuvo que las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo podrían ser “las más importantes de la historia de Ucrania”, tras reunirse con el presidente interino Olexandre Turchinov y con el primer ministro Arseni Yatseniuk.

Las declaraciones de Biden llegan un día después de los llamamientos de Washington y Moscú para hacer aplicar el acuerdo de Ginebra que reclama a todos “los grupos armados ilegales” de Ucrania que entreguen las armas y cesen la ocupación de edificios públicos y otros lugares.

Antes de la llegada de Biden, Rusia acusó a las autoridades ucranianas de violar “de manera flagrante” el acuerdo alcanzado el jueves pasado con Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry llamó a su par ruso Serguei Lavrov a que su país adopte “medidas concretas para ayudar a aplicación del acuerdo de Ginebra”, como llamar “públicamente a los separatistas a desocupar edificios”.

Síguenos en