Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con diversas actividades se celebra el Día Internacional del Libro

La jornada se iniciará con una lectura de 24 horas de "Don Quijote de la Mancha" en el Centro Cultural de España.

Damaris Torres

  Martes 22 de abril 2014 20:27 hrs. 
libros-620x290

Compartir en

Este miércoles a las 10 de la mañana comenzará la “Lectura maratónica del Quijote: Desafío 24 horas” que organiza el centro Cultura de España y la Universidad de Santiago, con el objetivo de conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes y celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor promulgado por la Unesco en 1996.

En la oportunidad cientos de voluntarios darán vida a este clásico de la literatura de forma ininterrumpida.

El inicio de la maratón estará a cargo del escritor nacional Antonio Skármeta y el cierre el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, además de diversas personalidades que se darán cita en esta ocasión.

Este año el encuentro irá en ayuda de Valparaíso, a través de la recolección de textos infantiles y juveniles.

“El día del libro también en España es el día de Sant Jordi, que es la jornada que en Barcelona se regalan textos, una tradición que cada vez tiene más seguidores. Entonces decidimos el año pasado, en colaboración con editoriales con las que hemos trabajado siempre, hacer la acción de regalar libros y se nos ocurrió que podía ser un intercambio para enviar a Valparaíso para que se distribuyan en las escuelas de zonas más afectadas”, contó la directora del recinto, María Eugenia Menéndez.

En la Moneda

La Plaza de la Constitución también será ocupada por las letras nacionales, por medio de una actividad que realiza el ya tradicional concurso “Santiago en 100 palabras” que presenta Minera Escondida y Metro, y es organizado por Plagio.

El director de la productora, Ignacio Arnold, detalló los panoramas que se llevarán a cabo al frente del Palacio de la Moneda: “Vamos a dar un espacio para que las personas que participaron en el concurso y no ganaron, o los que simplemente tienen ganas de escribir, puedan exponer sus cuentos en un gran panel que habrá en la plaza. También estaremos regalando libros con los mejores cuentos de Santiago en 100 palabras y estará la banda de jazz Pez Sexteto acompañando”.

En tanto, a las 20 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI) se galardonará a los ganadores de la XIII versión del concurso, la que contará con la presencia de los actores Manuela Martelli y Diego Noguera.

Encuadernación

En Patio Bellavista se organizó una feria de editoriales independientes y cartoneras, donde se encontrará a Pez Espiral, Libros de Mentira y Das Kapital Ediciones, además de la librería América Nuestra.

Junto a ellos estarán Loquita Cartonera, Meninas Cartoneras y Varonas de Cartón, editoriales que pertenecen al género “cartonero”, es decir, que producen libros de manera artesanal. La feria estará abierta entre las 18 y la 22 hrs.

En tanto, desde las 19 horas se realizará un taller gratuito de encuadernación y confección de libros, y a las 20.30 hrs. se presentará un espectáculo poético-musical que pretende llevar la literatura al mundo oral bajo el tema “no dar vuelta la página”, con boleros, cuentos y poesía a cargo de Carmen Gloria Quiroz, Mauro Ralph y Carmen Andrea Mantilla.

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

A propósito de este día la ministra de Cultura, Claudia Barattini, revelará el nombre del ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, reconocimiento que desde 2004 entrega el Consejo de la Cultura a un autor de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega al diálogo cultural y artístico de la región.

La actividad se realizará  Casa Museo La Chascona, Fernando Márquez de la Plata 0192.

Lectura en movimiento

Más actividades se encuentran en el sitio web del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile lee”, que invita a la experiencia lectora en distintos espacios.

Síguenos en