Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema decidirá nulidad del juicio en contra de Celestino Córdova

El máximo tribunal dará a conocer su decisión el 12 de mayo. En caso de acoger el recurso, deberá realizarse un nuevo juicio contra Celestino Córdova, pero con las mismas pruebas presentadas en el primero.

Tania González

  Martes 22 de abril 2014 19:50 hrs. 
celestino-córdova

Compartir en

La Sala Penal de la Corte Suprema revisó los recursos de nulidad en contra de la condena que pesa sobre el machi Celestino Córdova, inculpado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El propósito de la acción es invalidar la pena a 18 años de cárcel a los que el comunero fue sentenciado en enero pasado por los delitos de incendio en lugar habitado, robo con violencia, quema de bienes inmuebles y carbonización con resultado de muerte.

En ese momento, el máximo tribunal del país no accedió al recurso que presentó la defensa del machi. El fiscal regional, Cristián Paredes, explicó que en ese caso la Fiscalía no recurrió a nulidad, “se conformó con la fundamentación que ha hecho el Tribunal en lo Penal de Temuco en torno a la calificación jurídica del hecho, esto es entender que estamos en presencia de un incendio en lugar habitado con resultado de muerte, desentendiéndose en la calificación de terrorista sin perjuicio que hay un voto de minoría que estuvo por calificarlo de tal manera. Hoy estamos en la Corte Suprema requiriendo se confirme el fallo que rechaza el recurso de nulidad interpuesto por la defensa porque entendemos que no hay argumento alguno para que sea acogido”, dijo.

La defensa de los hijos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, expuso ante la Corte en esta segunda instancia. Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio, llegó hasta el Palacio de Tribunales para presenciar la jornada de alegatos, en ese contexto dijo que “como familia estamos esperando que el sistema judicial funcione y eso es que nosotros aceptamos, aunque no nos gustó, una sentencia de manera que no se acepte el recurso, porque creemos que según lo que nos indican los abogados todo se ha hecho de acuerdo a lo que establece la ley y que no hay causales de nulidad, por lo tanto, no debería aceptarse la nulidad del juicio”, sostuvo.

Por su parte, el abogado del Centro de Defensa Sur, Pablo Ortega,                     insistió en la inocencia de Celestino Córdova quien “fue acusado de realizar determinadas conductas, esto es disparar, rociar combustible e incendiar, no obstante la sentencia dice que él no hizo nada de esto, pero de todas formas lo condenan. Creemos que hay un error lógico que deberá ser resuelto por la Corte Suprema absolviendo derechamente a Celestino Cordova”, aseguró.

Los abogados representantes del Ministerio Público y de la Intendencia Regional de la Araucanía también declararon sus argumentos.

La Corte Suprema fijó para el 12 de mayo a las 13 horas el fallo sobre el recurso de nulidad. En caso de ser acogido, se iniciaría un nuevo juicio contra el machi, con las mismas pruebas ya desplegadas.

Síguenos en