Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Flores amarillas y música de Béla Bartok para despedir a “Gabo”

México rinde un gran homenaje nacional al escritor Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a los 87 años. El martes será Colombia quien rinda honores al Nobel de Literatura. Aún se desconoce dónde reposarán sus cenizas, en su tierra natal o en México, el país donde el colombiano vivió durante los últimos 30 años.

RFI

  Martes 22 de abril 2014 12:09 hrs. 
gabriel gacía márquez

Compartir en

A las 4 de la tarde, hora local, el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana abrirá sus puertas para que quienes lo deseen puedan despedirse del emblemático autor. Al acto asistirán tanto el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como el colombiano, Juan Manuel Santos.

Las cenizas del escritor serán expuestas en la explanada del vestíbulo del Palacio, flanqueadas por las banderas de Colombia, su tierra natal, y México, el país en el que el escritor vive desde aquel 2 de julio de 1962, cuando el autor, su esposa y su hijo mayor Rodrigo, llegaron a Ciudad de México, en “un atardecer malva, con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir”, según escribió él mismo.

Los presidentes de México y Colombia formarán una guardia de honor y darán unas palabras en un acto que contará con una decoración de flores amarillas, las preferidas de García Márzquez. En el homenaje un cuarteto de cuerda interpretará piezas de Béla Bartok, el compositor preferido del escritor fallecido.

Se espera que el evento dure unas tres horas, explicó María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; aunque familiares del escritor aseguraron estar dispuestos a que la ceremonia se extienda hasta que todos los ciudadanos que lo deseen puedan darle su último adiós.

Homenaje en Colombia mañana

También en Bogotá se preparan para rendir el martes un gran homenaje a García Márquez, aunque en Aracataca, la tierra que le vio nacer y que inspiró sus obras, desde el viernes se están produciendo muestras espontáneas de respeto por el autor de “Cien años de soledad”.

La ceremonia del martes se celebrará en la Catedral Primada de Bogotá, el lugar donde Colombia despide a sus hijos más ilustres. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart, en un acto que será transmitido por televisión a todo el país. Se habilitarán pantallas gigantes en la Plaza Bolívar para quienes no puedan acceder a la Catedral.

Además de este homenaje, el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, en Colombia tendrá lugar la lectura masiva de “El coronel no tiene quien le escriba”, una de las obras más conocidas de García Márquez. La lectura, que será iniciada por el presidente Santos, se llevará a cabo en más de mil bibliotecas públicas, parques y colegios de todo el país.

Expectativa sobre las cenizas

Tanto en Colombia como en México se mantiene la expectativa sobre el lugar donde reposarán finalmente las cenizas de “Gabo”. Su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, aún no han dado a conocer cuál es su deseo, aunque cabe la posibilidad de que las cenizas sean repartidas entre los dos países.

Síguenos en